Feito apuntó que el cobro de dicha tasa ayudaría a financiar la construcción de nuevas infraestructuras, ya que, en su opinión, la crisis también acarreará la imposibilidad de atender en un futuro inmediato a las necesidades en esta materia sólo con gasto público.
En rueda de prensa, Feito, que participó en un encuentro sobre financiación de infraestructuras en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, recordó que España es actualmente "líder" en la oposición" a la 'euroviñeta'.
No obstante, el también presidente de la Comisión Fiscal de la CEOE, auguró que en dos o tres años ya no se hablará del rechazo a la 'euroviñeta', sino de la forma más precisa de implantarla.
En su opinión, sería "ridículo" que los transportistas españoles pagaran en el resto de los países esta tasa, que se destina al mantenimiento de las infraestructuras, y en España no.
La 'euroviñeta' se está implantando en distintas fases en la mayoría de países de la Unión Europea, donde además el sistema de peajes está bastante más generalizado que en España.
Feito recordó que el origen de la 'euroviñeta' era afrontar los gastos derivados del deterioro de las vías por la circulación de camiones de mercancías, y también sus efectos medioambientales.
Sin embargo, vaticinó que la situación de crisis económica supondrá la generalización de esta figura, con la que se podrían financiar tanto la construcción de nuevas infraestructuras como el mantenimiento de las ya existentes.
A su juicio, la deuda en la que han incurrido las administraciones, con unas finanzas "quebradas" por la crisis, dificultará la construcción de obra pública. "Va a ser imposible que el gasto público en un futuro inmediato pueda atender las necesidades de infraestructuras como en el pasado", señaló.
Por el contrario, sostuvo que los ingresos generados por la 'euroviñeta' en un año equivalen a todos las necesidades de renovación de las autopistas de primera generación, y que sólo la mitad serviría para reestructurar el sector del transporte, por lo que sería "positivo para la salud del sector".
1 comentario:
Lo cuál generará una subida de precios en aquellos productos transportados por carretera, esto es, todos. Mientras tanto, los empresarios de autovias, barriendo para casa.
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