Al hilo, la asociación aclaró que "a la hora de hablar de ocupación, conviene recordar que estas instalaciones ofertan distintos tipos de alojamiento en función de los distintos perfiles de clientes, unos más rentables y otros menos".
"Esto quiere decir que a iguales ocupaciones, la rentabilidad puede ser radicalmente distinta", explicó el presidente de la Asociación Murciana de Campings, para añadir después que "el pasado verano constatamos una bajada de turistas con caravana y autocaravana, por lo que imagino que el factor crisis tiene mucho que ver pero, en cambio, hemos observado un aumento de las tiendas de campaña, asociado a un perfil de campistas jóvenes".
No obstante, la Asociación Murciana de Campings auguró un verano "rentable", ya que que "el campista que años atrás veraneaba fuera de España, en el presente optará por los campings españoles, de modo que se podrá compensar la pérdida de pernoctaciones", según Barón.
Por contra, dejó claro que "no existe una vinculación directa entre las dificultades económicas y un posible incremento en los usuarios de sus instalaciones", por lo que la crisis "no les está beneficiando". Pese a ello, argumentó que "asumen que esta nueva realidad está favoreciendo la aparición de un nuevo perfil de usuario, los jóvenes".
Se trata, como apuntó Barón, de "un cliente que llega en épocas de crisis y que ven en la realidad del camping una forma de vivir las vacaciones". "A buen seguro, serán clientes que con el tiempo aspirarán a tener mayores comodidades y optarán por la compra de caravanas y autocaravanas para seguir disfrutando de nuestras instalaciones", indicó.
El perfil tipo del campista estival responde a una familia con hijos menores o parejas de jóvenes, procedentes, principalmente, de otros puntos de España, además de países vecinos como Francia o Portugal.
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