MURCIA.- Sólo superada en negativo por las universidades católicas de Ávila y Valencia, la UCAM aparece en la más reciente clasificación de las universidades españolas, respecto de los ratios de docencia e investigación, como la tercera menos acreditada del país, en el puesto 67. Por contra, la UMU aparece en el puesto 21 y la UPCT en el 40 entre las 69 existentes.
En el primer lugar aparece la Universidad de Navarra, del Opus Dei, seguida de Córdoba, Tarragona y Oviedo. En los demás puestos de cabeza se encuentran, por este orden, las universidades de Santiago, Salamanca y Granada. La primera de las catalanas es la Autónoma e inmediatamente detrás está la Universidad de Barcelona y la Pompeu i Fabra.
Hasta el número 20 se clasifican otras grandes universidades españolas: Valencia, Lérida, Cantabria, Politécnica de Valencia, Politécnica de Cataluña, Autónoma de Madrid, Publica de Navarra, Zaragoza, la sevillana 'Pablo de Olavide' y la de Valladolid.
La Universidad de Murcia ocupa el puesto 21 seguida de las de Gerona, León, Sevilla, Pontificia de Comillas, Complutense, Politécnica de Madrid, Castilla-La Mancha, Internacional de Cataluña, Castellón, Almería, Mondragón, Baleares, Cádiz y Alicante.
El segundo tramo, de la mitad hacia abajo, lo lidera Málaga y lo integran País Vasco, La Laguna, Elche, Politécnica de Cartagena, La Rioja, Carlos III, Huelva, La Coruña, CEU de Barcelona, Vigo, Jaén, Las Palmas, Extremadura, Burgos, Alcalá de Henares, Pontificia de Salamanca, Francisco de Vitoria, SEK-Segovia, Ramón Llull, Rey Juan Carlos, CEU-Madrid, San Jorge en Zaragoza, CEU de Valencia, Europea de Madrid, Vic, Europea de Valladolid, Deusto, Antonio de Nebrija, Alfonso X el Sabio, Camilo José Cela, UCAM, Católica de Ávila y Católica de Valencia.
En la suma de porcentajes de Investigación y Docencia, la UMU aporta un 44,28% y un 57,39% para una media del 50,96% (sobre el 100% de la Universidad de Navarra); la UPCT un 48,54% y un 39,73% para una media del 44,05%, y la UCAM un 20,28% en docencia y no aporta datos de investigación alguna.
Ninguna de las tres universidades de la Región de Murcia se encuentran entre las diez primeras de España ni en docencia ni en investigación, contemplando estos dos ratios por separado.
1 comentario:
Es obvio que con cierto profesorado que aporta muy poco en docencia y nada en investigación no se puede llegar muy lejos. Pero el problema es por qué ocurre esto, y quién lo consiente. Pero no se preocupen, que si lo hacen es a sabiendas de que nadie les pedirá responsabilidades a pesar de estar cobrando un buen sueldo. Porque además los que se lo consienten no tienen forma de llenar aulas ni de promover la investigación. Y es que deje el timón del barco a un personaje que ni siquiera se sacó la oposición de magisterio y verá lo que pasa... y a quien vende la región. Es decir, ha sido cuestión de tiempo el verlo... aunque el resto está todavía cegado por el Dios ladrillo, dinero negro, economía sumergida y demás.
Publicar un comentario