En el conjunto nacional, el precio medio de la vivienda de segunda mano cerró el pasado mes de marzo en 2.487 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 10,4 por ciento en relación con el mismo mes de 2008.
Este descenso es el mayor interanual desde al menos 2005, cuando arranca la serie histórica del índice que realizan estas dos firmas, según indicaron en nota de prensa, y supone además completar 17 meses consecutivos de caídas interanuales de precios.
En los tres primeros meses del año, el precio de los pisos usados bajó un 4,8 por ciento. Se trata de la caída trimestral más acusada desde junio de 2007. Además, suma siete trimestres consecutivos de descensos en los precios de la vivienda de segunda mano.
Todas las comunidades autónomas se anotaron caídas en el precio de las viviendas usadas tanto en el primer trimestre de 2009 como en términos interanuales (marzo 2008-marzo 2009).
Los descensos interanuales más pronunciados se registraron en Aragón (-12,3 por ciento), Castilla-La Mancha (-11,4 por ciento) y Navarra (-11,1 por ciento), y los menos acusados en Cantabria (-4,3 por ciento), Baleares (-5 por ciento) y País Vasco (-5,2 por ciento).
En el caso de la evolución del primer trimestre, los mayores descensos en pisos de segunda mano se contabilizaron en Aragón (-6,1 por ciento), Castilla-La Mancha (-4,9 por ciento) y Asturias y Navarra, con un descenso del 4,2 por ciento cada una.
Así, a cierre del primer trimestre del año, las regiones más caras para comprar una vivienda usada son País Vasco, donde el precio medio por metro cuadrado se sitúa en 3.942 euros; por delante de Madrid (3.330 euros) y Cataluña (3.257 euros).
En el lado opuesto, los pisos usados más económicos se localizan en Extremadura, con un precio medio de 1.669 euros por metro cuadrado a cierre de marzo, junto con Murcia (1.883 euros) y Castilla-La Mancha (1.886 euros).
Por provincias, 49 de las 50 provincias presentaron una caída interanual de precios a cierre de marzo, que oscilan entre el 0,8 por ciento de Segovia hasta el 20,8 por ciento de Tarragona. Sevilla es la provincia donde los pisos usados subieron, un 6,1 por ciento.
Nueve provincias presentaron caídas de precios de más de dos dígitos (Málaga, Navarra, Almería, Ciudad Real, Zaragoza, Lugo, Valencia, Toledo y Tarragona).
En cuanto al primer trimestre del año se refiere, el precio de los pisos sólo sube en siete provincias, con aumentos moderados que oscilan entre el 0,1 por ciento registrado en Orense y el 2,5 por ciento de León. Entre las caídas de los tres primeros meses, varían entre el del 0,4 por ciento de Granada y el 5,9 por ciento de Ávila.
Así, a cierre del pasado mes de marzo, las cinco provincias con los pisos de segunda mano más caros son Guipúzcoa, con un precio medio de 4.404 euros por metro cuadrado, Vizcaya (3.827 euros), Barcelona (3.636 euros), Álava (3.340 euros) y Madrid (3.330 euros).
1 comentario:
La Historia ya nos está orillando como territorio
Publicar un comentario