MURCIA.- «Valcárcel decía que las obras del aeropuerto nos iban a ayudar a salir de la crisis, pero a nosotros nos van a llevar a la ruina». Estas palabras de Juan Luis Martínez Carrillo, empresario de Torre Pacheco, reflejan la rabia y la frustración de un grupo de empresarios murcianos para los que uno de los principales proyectos de futuro de la Región se ha convertido en una pesadilla.
Son trece pequeños empresarios que han prestado sus servicios en la construcción del nuevo aeropuerto desde el inicio de las obras, en julio del año pasado, pero que hasta ahora no han cobrado ni un céntimo, según publica 'La Verdad'.
En su mayoría se trata de empresas de maquinaria pesada, contratadas para la excavación y movimientos de tierras por la sociedad Ginapefe, S. L., de Castellón, subcontratada por Sacyr para realizar estos trabajos en el futuro aeropuerto. La subcontratista, según indican los empresarios afectados y confirma la concesionaria del proyecto, Aeromur, ha cobrado ya por su contrato, pero no ha liquidado sus deudas con los empresarios murcianos que realizaron las trabajos.
Todos los pagarés que entregó la empresa de Castellón y que han vencido les han sido devueltos sin pagar a los afectados.
La deuda total dejada por Ginapefe en Murcia asciende a 299.896,07 euros, aunque no todos los afectados viven el problema con la misma angustia. A Tracmarto, S.L., la empresa de Juan Luis Martínez, le deben 86.271 euros, mientras que el Café-Bar El Perillas, de Corvera, tiene pendiente de cobrar los 1.767,90 euros que costaron las comidas de los empleados de Ginapefe y que se fueron sin pagar.
La deuda está causando problemas de liquidez a algunos de los empresarios perjudicados, que incluso se ven amenazados por la quiebra, según explican en la carta que han remitido al presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, a la Consejería de Obras Públicas, y a Sacyr. «A la mayoría nos han dejado en una situación precaria y en situación de plantearnos el concurso de acreedores o tener que despedir a parte de los empleados», señalan los empresarios murcianos en dicha carta. Estas sociedades dan trabajo a casi un centenar de personas.
En la misiva reclaman a la Comunidad Autónoma y a Sacyr, máximo accionista de la concesionaria del aeropuerto y responsable de la contratación de Ginapeje, que «con la máxima urgencia tomen medidas, dado que nuestra situación económica es insostenible».
Aeromur dice haber pagado
Aeromur dice haber pagado
La llamada de auxilio lanzada por los trece empresarios murcianos dejados en la estacada por la empresa Ginapefe, subcontratista de las obras del aeropuerto, ha recibido una discreta respuesta, hasta ahora, por parte de la Comunidad Autónoma, contratista de la concesión, y de Sacyr, máximo accionista de la concesionaria y responsable de la contratación de la empresa morosa.
José María Bernabé, secretario general de la Consejería de Obras Públicas, declaró ayer a La Verdad que «lo máximo que podemos hacer nosotros, dado que es una concesión, es pedir información a la concesionaria sobre el contrato con la empresa que no paga, y ya lo hemos hecho».
Bernabé considera que los empresarios perjudicados «tendrían que ir a los tribunales y reclamar, con los contratos en la mano, el pago de su deuda».
Los empresarios no descartan esta opción, pero Juan Luis Martínez, que viajó a Castellón para exigirles el pago tras serle devueltos varios pagarés, indica que le amenazaron con no pagarle si recurría a los tribunales.
La Consejería anunció que se pondrá en contacto con todos los afectados para explicarles su posición y ofrecerles el apoyo y la información que precisen para reclamar el pago de la deuda.
Fuentes de Aeromur, concesionaria del aeropuerto y participada por Sacyr, Cajamurcia, CAM y El Pozo, entre otras sociedades, indicaron que Ginapefe es una de las tres empresas que formaban el grupo empresarial con el que se contrató el movimiento de tierras, el mismo trabajo que realizaron en la ampliación del aeropuerto de Alicante, lo que era suficiente garantía para Sacyr.
La concesionaria pagó en noviembre a estas empresas a través de pagarés, los cuales ya han sido descontados por las subcontratadas.
La concesionaria pagó en noviembre a estas empresas a través de pagarés, los cuales ya han sido descontados por las subcontratadas.
El grupo de empresarios afectados por el impago de Ginapefe, S.L., advierten en la carta remitida a la Comunidad Autónoma y a Sacyr, en la que explican su situación, de la posibilidad de realizar alguna protesta pública si no cobran los trabajos realizados en el nuevo aeropuerto.
Juan Luis Martínez Carrillo confirma esta amenaza: «Queremos cobrar por nuestro trabajo o que nos den una solución, y si no lo hacen estamos dispuestos a llevar nuestras máquinas al aeropuerto y paralizar las obras».
La indignación de los afectados es tal que incluso extienden su denuncia a las obras del aeropuerto: «Están paradas desde octubre, hay trabajando unos pocos albañiles y nada más. A nosotros, hace quince días, nos pidieron que lleváramos las máquinas unas horas, mientras que duraba el acto al que fueron Valcárcel y el presidente de Sacyr; cuando se acabó el acto nos las llevamos», indica Rubén España, de Transformaciones Hijos de Martínez y Baños, S. L.
A las quejas de los empresarios afectados por el impago de una de las subcontratistas del aeropuerto se sumarán hoy las de los propietarios de los terrenos de Corvera expropiados por la Comunidad Autónoma para ejecutar las obras.
La Asociación de Afectados del Aeropuerto Internacional de Murcia, que agrupa a un centenar de expropiados, reclamará hoy a la Consejería de Obras Públicas que concrete una fecha para la determinación del justiprecio de los terrenos ocupados, y así poder desbloquear el proceso administrativo paralizado desde hace meses.
«En junio ocuparon los terrenos, nos despojaron de nuestras fincas, algunas de ellas en explotación, y todavía hoy no nos han dicho ni cuanto valen», indica María José Rabal, portavoz de la asociación.
4 comentarios:
Yo diría que esto es otra estafa más, no un fiasco.
Las mentiras del tarado van saliendo ahora, una tras otra. Lo colgarán sus propios seguidores cuando descubran que los ha utilizado para llenarse los bolsillos gracias a su candidez.
Cuando el presidente de cualquier cosa es "el mas tonto de la clase de los Maristas de La Merced" y su oponente es uno que en su barrio era conocido comop "Perico el huevo" que se puede esperar.. os lo habeis ganado a pulso, pero bueno, siempre podreis echarle la culpa al zapatero por elegir los zapatos mas pequeños.
Carlos. Efectivamente, no se puede esperar mucho de ambos. Pero uno al menos tiene trabajo fijo al volver. El de Maristas ni consiguió plaza, ni se sabe cuál es su oficio. Bueno, siempre podrá comprar una plaza en un colegio privado/concertado, o esperar las dádivas de la UCAM, que por ahí es por donde va el cauce principal de rumores.
Publicar un comentario