La portavoz socialista en la Asamblea Regional, Teresa Rosique, afirmó hoy que la adjudicación "a dedo" de las obras de ampliación del puerto deportivo de San Pedro del Pinatar ha reportado a la Unión Temporal de Empresas en la que recayó unos activos de unos nueve millones de euros en dos años, de los que 7,7 proceden de anticipos de la venta de puntos de amarre. Rosique recordó que la UTE está compuesta por las empresas "Marina de las Salinas", propiedad de "New Capital", adjudicataria a su vez del aparcamiento de la Avenida de la Libertad de Murcia, Peinsa y "Victoria Aquileres S.L.", propiedad de "un íntimo amigo del consejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana, con quien compartió cargos en el Consejo de Administración de Sercomosa. En rueda de prensa, la dirigente socialista informó de que el capital de esta UTE cuando se constituyó "era a 31 de diciembre de 2003 de 101.331 euros, cantidad insuficiente para acometer las obras" y añadió que "dos años después el capital ascendía a 9,1 millones de euros". Según Rosique "ésta es la consecuencia del "dedazo" de Bascuñana, un "negociazo", y dijo que calcula que la venta de todos los puntos de amarre reportará a esta UTE un beneficio final de más de 20 millones de euros. La dirigente socialista advirtió además de que el compromiso firmado por Bascuñana con el Ministerio de Administraciones Públicas de eliminar de la Ley de Puertos regional el uso residencial y hotelero en espacios de dominio público portuario, por ser inconstitucional, "nueve meses después no lo ha cumplido". En la rueda de prensa, la portavoz socialista se refirió también a la citación como imputado por parte de la Fiscalía del director general de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado, para declarar en las diligencias abiertas sobre La Zerrichera y comentó que no le "extraña". Rosique dijo que Alvarado "es una pieza clave del Gobierno regional para sacar adelante todos los proyectos urbanísticos apadrinados por el presidente Valcárcel" y citó al respecto, además de La Zerrichera, Lo Poyo, Puertomayor y Nuevo Carthago. "Valcárcel no podría garantizar los proyectos si no contara con personas dispuestas a firmar lo que le pongan por delante, por eso Alvarado es fundamental para él, ya que es un director general que cumple lo que se le pide desde arriba". Puso también de relieve que la recalificación de La Zerrichera le aportó al empresario Trinitario Casanova 75 millones de euros de beneficio. | |
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murciaconfidencial@gmail.com / "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón) "Toda verdad pasa por tres fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." (Schopenhauer) * Newsletter de opinión e influencia, sin ánimo de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en enero del año 1984 por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la UCM desde 1976.
jueves, 18 de enero de 2007
La adjudicación a dedo del puerto deportivo de San Pedro reporta 9 millones de euros de beneficios
martes, 16 de enero de 2007
El abogado Diego de Ramón consigue ser doblemente indemnizado por el retraso y posterior cancelación de un vuelo de "Iberia" a Méjico
Una sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil nº 4 de Madrid acaba de estimar la demanda interpuesta por el pasajero y abogado murciano, Diego de Ramón Hernández, contra la compañía española “Iberia” en base a la acreditada jurisprudencia comunitaria en ese sentido y condenado a la transportista a abonarle 1.100 euros, más el interés legal incrementado en dos puntos. La sentencia ya es firme al no haber sido apelada en segunda instancia por ninguna de las partes.
El pasado 17 de marzo, De Ramón no pudo llegar a tiempo al IV Foro Mundial del Agua, celebrado en Méjico, donde tenía previsto intervenir como ponente para explicar, en calidad de ser su director, el proyecto de Plan Hidrológico Europeo, apadrinado por la UNESCO y aprobado por el Comité de las Regiones a instancias del Parlamento Europeo, porque su vuelo IB-6401 terminó siendo cancelado tras una serie consecutiva de retrasos, que alcanzaron hasta las 24 horas.
El juez condena a “Iberia” a compensar con 600 euros al demandante por cancelación de vuelo, al no poder acreditar que se dieron unas circunstancias excepcionales para esa cancelación. Y a otros 500 por daños morales, objetivos y subjetivos, al tratarse de un viaje ultramarino de trabajo (participación representativa en una convención internacional) y no de placer, teniendo además previsto hacerlo en nuestra compañía de bandera y no en una de bajo coste.
De Ramón comenzó su viaje el 16 de marzo en el aeropuerto alicantino de El Altet al viajar hasta Barajas en el vuelo IB-363 de las 21,45 horas y con el tiempo suficiente para poder embarcar en el citado vuelo Madrid-Méjico del día siguiente a la 1,50 que, finalmente y tras varios retrasos, terminó cancelado pasadas las 3 de esa madrugada. (NEM)
Dimisión en el grupo municipal popular de Águilas
El alcalde de Águilas, Juan Ramírez Soto, del PP, ha abandonado esta tarde la Fiscalía del TSJ de la Región sin haber podido declarar debido a que el fiscal-jefe, Manuel López Bernal, ha prolongado en exceso su interrogatorio a los funcionarios autonómicos convocados y no ha podido atenderle pese a haberlo citado para hoy. El regidor aguileño tendrá que volver otro día dentro de esta misma semana.
Cuando acudió esta mañana a Murcia, Ramírez ya sabía de la dimisión del concejal del PP, Diego Martínez Parra, uno de los hombres fuertes de la agrupación local de los populares, que se distancia así de la suerte política del actual alcalde y que arroja la toalla después de tratar infructuosamente de ser su alternativa interna ante las previsibles consecuencias electorales negativas del caso de La Zerrichera en los próximos comicios municipales.
El dictámen jurídico evacuado en su día por el secretario general del Ayuntamiento respecto a la urbanización del paraje comunitario protegido La Zerrichera (LIC y ZEPA) fue totalmente contrario por no ajustarse a la legalidad.
En virtud de su limpia trayectoria política (duró poco tiempo como concejal de Urbanismo al negarse a algunas actuaciones forzadas por el alcalde), el proclamado candidato del PSOE, Ramón Román (arriba en la ilustración), ya le ha ofrecido a Martínez Parra integrarse como independiente en la candidatura de los socialistas, posibilidad que el dimisionario no ha descartado de principio.(NEM)
lunes, 15 de enero de 2007
La Fiscalía cita para hoy al alcalde de Águilas
Con esta comparecencia se inicia la tan esperada ronda de políticos regionales involucrados en denuncias relacionadas con la presunta corrupción urbanística, que han de explicarse frente a los fiscales especiales delegados ante múltiples evidencias puestas en su conocimiento por ciudadanos particulares, colectivos sociales y partidos políticos como una forma desarrollada de democracia participativa.
El regidor aguileño (todavía no proclamado oficialmente candidato de su partido a las próximas elecciones municipales) recibió ayer mismo la citación del fiscal-jefe, Manuel López Bernal, en su despacho oficial y se espera acuda esta mañana al Palacio de Justicia de Murcia (en la fotografía superior) a contestar las preguntas que le formule el ministerio público, presumiblemente con asistencia letrada privada.
Su funcionaria responsable del planeamiento urbanístico da la casualidad que es la hija del fiscal destacado ante los juzgados de Lorca, partido judicial al que pertenece Águilas, y que nunca ha actuado de oficio, seguramente al no apreciar a simple vista indicios de delito o ilícitos penales en este caso concreto.
Juan Ramírez no será el único miembro de la Corporación que desfile esta semana ante el fiscal-jefe. Para el miércoles están citados todos los miembros de la coalición municipal de gobierno que conforman el PP y el MIRA (Movimiento Independiente para el Relanzamiento de Águilas) que votaron a favor y la susodicha funcionaria responsable del planeamiento urbanístico. (Hace pocos meses, otros altos funcionarios municipales se presentaron voluntariamente a declarar ante López Bernal). Y el jueves lo harán los miembros de los grupos socialista, mixto e IU, todos en la Oposición aunque los integrantes del segundo (expulsados del PSOE por su complicidad pasiva) no acudieron a votar en el polémico pleno, que ahora da lugar a las citaciones, mientras el resto de concejales de la izquierda local lo hizo en contra.
Al parecer, Ramírez Soto, siguiendo el método del polémico alcalde de San Javier, ya habría advertido al presidente Valcárcel del riesgo político que corre si lo abandona ante el peligro y de no repetir él candidatura en Águilas toda vez que su actuación, tanto en La Zerrichera como en Marina de Cope, ha estado siempre animada y guiada desde San Esteban y por muy concretos consejeros y exconsejeros, casos de Marqués, Bascuñana y Ruiz Abellán, sin olvidar las consignas políticas permanentes emanadas de Ruiz Vivo en nombre del lider regional del PP y el interés mostrado por el todopoderoso Sánchez Carrillo en algunas otras cuestiones como la concesión municipal de la recogida de basuras en favor de "La Generala".
Estas primeras citaciones a políticos en activo sobre los 20 asuntos entre manos de la Fiscalía casi coinciden en el tiempo con la, al parecer, teórica comunicación oficiosa a miembros del Consejo General de la Abogacía acerca de las indagaciones que se están llevando a cabo sobre las actividades atípicas de cinco o seis letrados que pudieran formar parte de una trama organizada para delinquir presuntamente, y bajo la protección y dirección del hermano de un destacado político en apuros.
El "modus operandi" de esta trama para ocultar, como mínimo, un presunto delito de tráfico de influencias, sería funcionar mediante despachos profesionales interpuestos, de modo que el familiar del influyente prócer no deje nunca rastro palpable de su vinculación con negocios desarrollados supuestamente a la sombra del poder.
Pero la coincidencia de ese tipo de negocios, principalmente con el urbanismo salvaje y la corrupción que conlleva el enriquecimiento ilícito, ha hecho aparecer en escena la sospecha de que, además, se pudiera estar blanqueando dinero opaco a la Hacienda Pública en empresas de promoción inmobiliaria. No obstante, esa trama alcanzaría también en su intervención a otro tipo de empresas y actividades lícitas.
En otro orden de cosas y sin ninguna relación directa con lo anterior, la Agencia Tributaria se dispone a revisar con urgencia, por decisión de su inspección central, la resolución del expediente con una multa impuesta a "Polaris World" de 18 millones de euros y que, tras ser recurrida por esta mercantil de Torre Pacheco ante la delegación de la AEAT en Cartagena, se quedó en tan solo 300.000 pese al dictámen jurídico favorable tras la conclusión de largas actuaciones.
Un escándalo salpica ahora al alcalde de Murcia
EFE / MURCIA
Ya se busca al presunto autor de "esta fechoría"
El PSOE exige a Rajoy que investigue para determinar qué presidente grabó la intervención de Zapatero en la Conferencia |
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE exigió hoy al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que abra una investigación para detérminar "qué presidente ó presidenta" autonómico grabó la intervención del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la reunión de la Conferencia de Presidentes que se celebró a puerta cerrada el pasado jueves en el Senado.
Los socialistas consideran un "hecho gravísimo" que se grabara "de forma clandestina" la intervención del Presidente del Gobierno. "Se trata --enfatizan-- de un hecho sin precedentes en la historia de nuestra democracia y, lo que es más grave, de una manifiesta deslealtad institucional".
Por ello, el PSOE exige a Rajoy, que abra una investigación interna "para determinar qué presidente o presidenta realizó la grabación". Añaden que el PP debe desmarcarse "con claridad" de este tipo de "comportamientos ilícitos" y debe exigir responsabilidades al autor de esta "fechoría".
(En las ilustraciones, el nuevo edificio y el escudo oficial del Senado de España)
sábado, 13 de enero de 2007
Valcárcel es el principal sospechoso de un delito
Acto ilegal, según el ministro Sevilla
Presidentes autonómicos del PP podrían haber grabado el discurso de ZP
J.D.
Al ministro de Administraciones Públicas le provoca “asco”. Lo ha escrito en su blog: “Ayer asistí a la Conferencia de Presidentes. En la reunión estábamos (…) Nadie más y a puerta cerrada. La máxima representación del Estado español según la Constitución. Hoy se ha filtrado a algunos medios de comunicación una grabación sobre parte de lo que allí se dijo. Pensar que alguno de los presentes acudió con la intención premeditada de cometer un delito de grabación ilegal y, además, que se haga público para, supuestamente, perjudicar al presidente del Gobierno, me produce asco. Hay límites que no se pueden cruzar sin perder la decencia (…)”
El famoso lapsus
Lo cierto es que el hecho de la grabación se conoció hacia las ocho de la tarde del jueves 11, cuando finalizaba la Conferencia de Presidentes, celebrada en el Senado. Varios periodistas comentaron entonces que el PP tenía, en efecto, la grabación con, entre otras cosas, el famoso lapsus de Rodríguez Zapatero. Como también es cierto que los dos medios beneficiados de la filtración fueron El Mundo y COPE, ambos afines a la derecha. La transcripción de las palabras del presidente habrían sido escritas en papel oficial del Senado tras que alguien de los asistentes recibiera la grabación de lo dicho. Esos papeles fueron remitidos a periodistas de El Mundo.
En las imágenes de televisión correspondientes al mudo de antes de iniciarse formalmente la sesión, se puede contemplar cómo cuatro presidentes del PP (los de Murcia, Madrid, Ceuta y Valencia) tenían situados sus móviles encima de sus mesas. Por otra parte, se está procediendo a averiguar si, como parece, al presidente de La Rioja, Sanz, le pasaron una grabadora mientras él estaba dentro.
El grabador
En un momento dado, el presidente de Murcia, Valcárcel, salió de forma muy apresurada de la reunión. Algunos de los presentes, consultados por elplural.com, lo señalan como el grabador, lo que pudo hacer a través de su teléfono móvil. A lo largo de la mañana no dejó de sorprender a algunos observadores el hecho de que Soraya Sáenz de Santamaría y un consejero de La Rioja fueran vistos en el patio del fondo del Senado con auriculares y un móvil como si escucharan con gran atención alguna cosa importante para ambos.
www.elplural.com
viernes, 12 de enero de 2007
El Ministerio de Medio Ambiente compra terrenos en el litoral murciano para evitar tanta especulación
Francisca Baraza explicó que esta reunión permitirá establecer un plan de trabajo para determinar los proyectos que se van a llevar a cabo en estos terrenos, por los que el Ministerio ha pagado 8,5 millones de euros.
Se trata de unas 300 hectáreas de terreno que corresponden a baterías de costa de Cabo Tiñoso (Cartagena), La Chapa (La Unión) y Aguilones, Conejos y Cala Cortina, además de una batería denominada 'Posición X', todas ellas en el término de Cartagena. (En las fotografías, el Cabo Tiñoso y la jefa de la Demarcación de Costas)
Antes de la reunión, la responsable de Costas recordó que, en virtud de un protocolo suscrito el pasado 6 de noviembre entre el Ministerio de Medio Ambiente y el de Defensa, una serie de terrenos desafectados por éste último departamento pasan a formar parte del patrimonio de la Dirección General de Costas.
Esta decisión permitirá garantizar un mejor tratamiento de los terrenos, así como su preservación y conservación. A partir del citado protocolo y de acuerdo con los planes establecidos, se analizará el estado de cada zona desafectada por Defensa y, en los casos en que se estime conveniente, se firmarán convenios con entidades culturales u organizaciones ecologistas para llevar a cabo la gestión compartida de estas áreas, con diversas finalidades.
Por otra parte, preguntada por la posibilidad de que el Ministerio compre terrenos para evitar su urbanización, como ha apuntado el Gobierno regional, Baraza señaló que esta medida entra dentro de las competencias de la Administración autonómica, que es la que debe preocuparse de la preservación del territorio.
No obstante, añadió, Costas compra determinadas zonas que considera que, en el marco de las competencias que corresponden al Ministerio de Medio Ambiente, debe preservar, aunque la competencia principal a estos efectos es de las administraciones autonómicas y "no se puede gestionar el territorio a base de compras". (Efe)
martes, 9 de enero de 2007
La ampliación del aeropuerto de El Altet dejará sin mercado al proyecto murciano de Corvera
La obra estará totalmente acabada en 2009 para poder más que duplicar los actuales vuelos y pasajeros, hasta los 25 millones al año en 2020, a pesar de la hoy observada tendencia a la baja de los vuelos “charter” (durante 2006, el 80% del tráfico total en este aeropuerto) por el progresivo derrumbe del mercado inglés en favor de nuevos destinos en el norte de África, área del Caribe y China.
La afectación a las instalaciones del aeropuerto internacional de San Javier-Murcia (a tan sólo unos 65 kilómetros más al sur) no será relevante, según las mismas fuentes, al operar en la práctica en tándem como una modernizada pista auxiliar de El Altet en sus épocas de mayor congestión. Pero a lo que sí deja sin virtualidad esta ampliación, casi seguro, es al todavía no nato proyecto autonómico murciano de un aeródromo civil en Corvera (a 100 kilómetros), dentro del término municipal de Murcia capital.
El de Almería-El Alquián está a 290, el de Valencia-Manises a 210 y el de Albacete-Los Llanos a 180, y todos ellos por autovía y/o autopista con enlaces directos. El proyecto en construcción contempla, igualmente, un nuevo acceso viario a El Altet para hacerlo más accesible desde la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, cuya capital está a 65 kilómetros, y con la que ya existe una línea directa y permanente de autobuses. Un segundo proyecto contempla una terminal ínter modal, con enlace ferroviario rápido desde Elche-Murcia.
La nueva área terminal (NAT) ha sido diseñada pensando en el máximo desarrollo del Aeropuerto Transcontinental de Alicante (ATA) hasta el año 2030, tanto de la edificación como del campo de vuelos. Se ha optado por un diseño modular y muy homogéneo (tal como se aprecia en ambas instantáneas adjuntas facilitadas por AENA), que permite anexionar nuevas ampliaciones sin perjudicar a la imagen y funcionalidad finales del edificio.
Los módulos de la cubierta, de grandes luces, configuran amplios espacios diáfanos en las zonas destinadas a pasajeros, y se convierten en el elemento distintivo de la terminal, incluso desde el aire. El volumen total de obra alcanzará los 350.000 m2, según esas mismas fuentes de AENA, con una nueva terminal de seis plantas de 333.500 m2 desde los 45.800 actuales.
El aeropuerto transcontinental alicantino dispondrá también de 50.000 metros cuadrados nuevos de superficie operativa destinada a puestos de estacionamiento de aeronaves, lo que permitirá incorporar 15 estacionamientos más al número actual de puntos de parada. El Consejo de Administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) aprobó durante 2006 la construcción de 100.000 metros cuadrados, distribuidos entre calle de rodaje, plataforma “handling” y caminos para perímetros de áreas funcionales.
Para acometer ambas iniciativas, AENA ya licitó la obra de ampliación de plataforma y calle de rodaje del Aeropuerto Transcontinental de Alicante (ATA), cuyo presupuesto asciende a 29,7 millones de euros y con un plazo teórico de ejecución de 19 meses. El expediente de esta obra contempla, entre otras actuaciones, la citada ampliación de la plataforma hacia las áreas sur y este del nuevo edificio terminal, actualmente en ejecución, según añadieron las citadas fuentes. Asimismo, recoge una nueva calle de rodaje en el lado este, y continuación de la calle de rodaje situada al sur y que transcurre actualmente por la plataforma actual.
Además, el expediente refleja la construcción de una conexión entre la calle de rodaje paralela a la pista y la nueva zona de plataforma, así como de un nuevo sistema de suministro de combustible para los puestos asistidos del nuevo edificio terminal, que están situados en la nueva plataforma.
Otra de las actuaciones es la creación de una planta separadora de hidrocarburos, de un túnel bajo la plataforma para la conexión del nuevo edificio terminal con un futuro satélite, y la realización de todo el drenaje de la plataforma y de la Nueva Área Terminal (NAT). Esta obra es complementaria a la construcción de esa NAT, que actualmente se encuentra en una fase inicial de ejecución, y cuyas principales actuaciones son la creación de un nuevo edificio terminal, un nuevo edificio de aparcamiento, nuevos accesos, y urbanización y adaptación del actual terminal a la nueva configuración.
Esta importante actuación pública tiene como objetivo estratégico asegurar la competitividad del Aeropuerto Transcontinental de Alicante (ATA) para antes del año 2010 ante los planteamientos aldeanos de algunos políticos de regiones limítrofes, dentro de su actual “hinterland”, y poder servir así de segunda base operativa autónoma a flotas aéreas europeas en el sur de la Península Ibérica.
La inglesa “Easy Jet” (líder actual de este aeropuerto con un millón de pasajeros al año) y la española “Iberia” ya negocian ese extremo para establecer en Alicante esa segunda base operativa en nuestro país tras descartar los aeropuertos de Málaga y el de El Prat por mantener actualmente El Altet mayor número de enlaces con aeropuertos del Magreb, incluso por encima de los aeropuertos sevillano y malagueño, y ser puerta aérea de la Unión Europea desde África.
Esa cualidad, ya real, de aeropuerto transcontinental europeo por, además, los nuevos enlaces directos establecidos semanalmente durante 2006 con aeropuertos sudamericanos y su cualidad de plataforma europea hacia África conectada mediante un sólido enlace con el aeropuerto de El Prat-Barcelona, hoy el comunitario más importante en el sur de Europa, augura que la inversión estatal de 210 millones de euros del presupuesto del Ministerio de Fomento en esta ampliación resulte claramente rentable.
Este es un aeropuerto que hoy arroja unos beneficios para AENA de 40 millones de euros anuales en concepto de tasas aeroportuarias, más luego los ingresos por las actividades comerciales y concesión del “parking”. Además, en este momento, El Altet ha ganado ya con las obras en marcha un 25% más de capacidad en su T-2 provisional, por sus 22 vuelos/hora y 16 puertas de embarque tras una inversión-puente de 8 millones de euros.
Convertido hoy El Altet en el aeropuerto español más rentable para AENA, solamente por detrás de Barajas, El Prat y Málaga y, por tanto, por delante de Palma, Tenerife-Sur y Las Palmas, al rebasar todas las previsiones, al término de las obras El Altet contará con 115 mostradores de facturación, 40 puertas de embarque, 16 pasarelas y 14 cintas de recogida de equipaje.
El nuevo aparcamiento de seis niveles podrá albergar 4.150 vehículos y 100 autobuses, mientras la nueva terminal admitirá un tráfico de 10.000 pasajeros a la hora y sus renovadas infraestructuras un 125% más de operaciones, hasta las casi 1.000 al día, para consolidar su actual característica de aeropuerto turístico y verdadera cabeza de todo un “puente aéreo” con Gran Bretaña. El Altet se ha consolidado a día de hoy como el aeropuerto número uno y de referencia peninsular en vuelos “low cost”, seguido del de Málaga, y con nuevas solicitudes de “slot” en lista de espera.
La Diputación Provincial de Alicante y su Cámara de Comercio Industria y Navegación, junto a la CAM y AENA, financian ahora un estudio de potencialidad y han establecido un comité de rutas para establecer estrategias de captación de nuevas compañías aéreas portuguesas, italianas, chinas, sudamericanas, árabes y europeas del Este para El Altet, al objeto de desarrollar nuevas rutas peninsulares en el sur y el oeste, norte de África y Canarias, antes del año 2008, para así alimentar la nueva terminal, parcialmente operativa a partir de final de esa fecha.
No se quiere perder mercado, en fase de recesión de la modalidad “charter” y regulares, mirando a Manises y San Javier como la competencia cercana más directa. De ahí que se le haya ofrecido en las negociaciones con “Easy Jet” una terminal exclusiva, la provisional T-2 (antiguo bloque técnico), sólo para esta compañía líder en El Altet, con el plácet de AENA.
El ahora más que incierto proyecto del aeródromo autonómico de Corvera, cerca de la ciudad de Murcia, ya no se ve, en absoluto, rentable pese al discreto intento de casi monopolio de “Air Berlín”, de llevarse a efecto. Pierde sentido este proyecto porque su potencialidad se ha ido un tanto abajo por el turismo residencial no nato que va a limitar la nueva Ley del Suelo y que lo podría haber justificado en un principio.
Con la demanda generada de vuelos (según la estructura de precios “Ramsey” para los derechos de aterrizaje) basta y sobra por mucho tiempo con las actuales instalaciones, ampliadas y modernizadas, de San Javier (20.000 aviones y 2.000.000 de pasajeros actualmente, aunque el 50% con destino u origen en Alicante) hasta 2015, y de El Altet hasta 2025.
Esto lo deduce AENA tras conocer las características de la demanda, establecer un sistema de tarifas, una estructura productiva, medir la eficiencia, calcular costes y delimitar externalidades. La idea más racional es que el gobierno autónomo murciano se incline mejor por participar en la gestión del aeropuerto civil de San Javier y se olvide de un proyecto que nunca se consideró rentable si tiene que competir con el mega aeropuerto en que se va a convertir El Altet. (NEM)
lunes, 8 de enero de 2007
Los socialistas hablan ahora del agua del Ebro
En rueda de prensa, Pla instó a Camps a "abandonar sus intereses partidistas" y a defender una posición de "consenso" entre las dos principales fuerzas políticas de la Comunidad Valenciana en materia de agua, inmigración e investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en la Conferencia de Presidentes convocada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para el próximo jueves.
El líder de los socialistas valencianos pidió al jefe del Consell que se reúna con él antes de ese día para alcanzar un pacto en materia de agua, en el que el PSPV condicionará la ejecución de trasvases procedentes de otras cuencas vecinas al nivel de "satisfacción" de las necesidades hídricas de esta autonomía en un medio plazo de aplicación del Programa AGUA.
“Muchas comunidades nos tememos que se quedará en una mera excusa para la pose, la escenificación y la sonrisa”, añadió el presidente murciano, quien advirtió de que esta reunión entre los responsables autonómicos y Zapatero “corre el riesgo de quedar despojada de verdaderos contenidos”, por lo que “se imposibilitarán acuerdos de alcance necesarios para la vertebración del Estado”.
En este sentido, explicó que las comunidades “han pedido durante las últimas semanas la celebración de reuniones preparatorias a la conferencia”, y lamentó que “todas las solicitudes han sido rechazadas por el Ejecutivo central”. Asimismo, añadió que “sólo el problema del agua o el de la inmigración darían para una sesión monográfica”.
Por otro lado, Valcárcel expresó sus dudas sobre los compromisos anunciados por Rodríguez Zapatero en materia de agua, y recordó que éste “aseguró en el último Debate sobre el Estado de la Nación que en siete meses se solucionaría para siempre la escasez de agua en España”.
Para Jara, Valcárcel “no es un interlocutor válido para los murcianos”, por lo que urge en la Región es un cambio de presidentes que mire por los intereses de la mayoría y no sólo por los que se están inflando a ganar dinero con su forma de hacer política.
El portavoz del PSOE recordó que el presidente Rodríguez Zapatero “ha hecho lo que no hizo Aznar en todos sus años de gobierno: reunir a todos los presidentes de las Comunidades Autónomas para hablar de los temas que interesan a los ciudadanos de cada territorio, entre ellos, el tema del agua, que para Murcia es una prioridad”. (Efe)
Camps apuesta por Crespo para presidir la CAM
domingo, 7 de enero de 2007
El PSRM de la derrota se resiste a morir
El PSRM de la derrota se resiste a morir. La “vieja guardia” de los Navarro, los Ortiz, los Escudero, los Fuentes Zorita, y hasta los Abellán, entonan estos días su “canto del cisne”, aprovechando el atentado de ETA en Barajas y tiran a la cabeza de Saura y Jara por elevación contra el presidente del Gobierno. No se quieren convencer de que, para algunos de ellos, un cuarto de siglo en política les equipara a Francisco Franco y que los intereses a defender sólo son ya los suyos personales y de la pirámide de poder particular que han ido construyendo desde el viejo Estatuto de Autonomía. Están alineados ahora con la extrema derecha de San Esteban para frustrar, si pueden, la expectativa de cambio a partir de la evolución de su propio partido, lo que resulta muy patético pero clarificador en suma.
www.vegamediapress.com
Desciende un 14% la inversión extranjera en inmuebles de la costa, según el Banco de España
La inversión extranjera en inmuebles desciende en el resultado provisional de 2006, por encima del 14%, según las últimas estadísticas del Banco de España. Estas cifras indican que el volumen de dinero que destinan los extranjeros a la adquisición de viviendas sigue la tendencia decreciente iniciada en 2004, cuando la inversión en bienes inmuebles comenzó a bajar drásticamente.
En esta evolución negativa influyen, cada vez más, los elevados precios de las viviendas, que llevan a los extranjeros a preferir otros países donde los precios aún tienen posibilidades de subir. Otro factor decisivo es la gradual subida de los tipos de interés. Ni siquiera la suave desaceleración del precio del m2 en los últimos años ha ayudado a impulsar la inversión en este sector.
Jerez ha hecho hincapié en que “la construcción no es la solución para todo y que es necesario otras vías para el reequilibrio”. Y es que hacer depender una parte importante de la riqueza de un sólo sector, que, además, se ha sobredimensionado en exceso, supone claramente una temeridad.
De hecho, al igual que Jerez, otras voces del mundo empresarial también coinciden con este análisis. La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), en la que se integran importantes promotores, alerta de la “excesiva dependencia” que tenía la estructura productiva de la Comunidad Valenciana en relación con el negocio del ladrillo.
El máximo responsable de FECIA es consciente de que un sector ordenador y en equilibrio con el resto, supone un aval de futuro porque, además, permite ofrecer una mejor imagen y de mayor transparencia. En este sentido, considera beneficioso el ajuste en marcha cuando el “boom” inmobiliario toca a su fin y se ha abierto ya una nueva etapa de estabilización que supone una reducción del peso constructor en la economía. Así lo reconocen los analistas y los propios representantes del sector.
Jerez sostiene que “el auge de la construcción ha durado algo más de lo normal, con un nivel de crecimiento que, evidentemente, se sabía que tenía que parar. Por eso llega ahora ese momento”. Sin embargo, descarta que la redimensión vaya a ser traumática, al contrario, “irá ajustándose dentro de unos parámetros de normalidad, porque la construcción sigue siendo decisiva”. El presidente de FECIA resalta la necesidad de que los constructores y los subsectores auxiliares introduzcan nuevas vías de actividad, más allá de la vivienda nueva, a la hora de poder diversificar. Al respecto, el segmento de la rehabilitación deberá cobrar un mayor protagonismo en los próximos años.
sábado, 6 de enero de 2007
Escisión en ETA
Presidente de la Sociedad Española de Psicología de la Violencia
El atentado de ETA en Madrid ha sorprendido a todos, menos a quienes lo cometieron. Cierto es que, unos en forma de desiderata y otros a la manera de una premonición, un número de voces venía advirtiendo sobre la eventual ruptura del proceso por parte de ETA. Los más, desde el Gobierno, desde la izquierda abertzale, desde los involucrados o desde quienes lo analizamos e incluso desde un sector de la propia ETA, estábamos en la convicción de que, aunque con sus momentos críticos, todavía era demasiado pronto para que esto se frustrara. El aparato que controla las armas en ETA se ha encargado de ponerlo más difícil si cabe, de sembrar la frustración además del terror.
Si algún fracaso podemos apuntar en el momento en que ETA quiebra sus años de atentados sin víctimas mortales es el de Arnaldo Otegi. La bomba de ETA asesinó a dos ciudadanos ecuatorianos, ha producido daños cuantiosos en un aeropuerto internacional, ha dinamitado el proceso de negociación para la desactivación terrorista y, desde luego, ha desautorizado a Batasuna y a la opción política que presuntamente quiere representar. El atentado de ETA es la ruina de Otegi. Al primero que se le quedaría expresión de estupefacción ante la noticia del atentado sería a Otegi. Estoy seguro de que no creería que ETA iba a llegar tan lejos. Probablemente, o bien estaba sobreestimando su propio liderazgo al frente del proceso o bien ignorando completamente la historia de ETA. En la banda terrorista siempre ha predominado el componente armado sobre el político, los txerokis sobre los terneras. Continúa siendo así.
La racionalización estratégica del atentado por parte de ETA es absolutamente equivocada. La matriz del argumento etarra es que Zapatero depende de obtener algo sustancial en el proceso de disolución de ETA para revalidar su escaño en La Moncloa. De entrada, es una premisa del todo cuestionable. Es evidente que, a estas alturas, varios serán los maitines que estarán dándole vueltas al paralelismo de que el PP perdiera las elecciones tras un atentado y el PSOE pueda sucumbir tras otro, aunque más en diferido. Ambos escenarios no resisten la comparación, desde luego, pero seguro que en muchos análisis ya habrán manejado la metáfora. Con todo, queda aún recorrido para que el proceso derive en resultados incluso sorprendentes. De momento, Otegi podría convertir su fracaso en un triunfo, pero para ello tendría que ser muy, muy valiente. Y me caben dudas de que sea tan inteligente.
Tras la reunión entre representantes de Zapatero y de ETA, el aparato armado terrorista debía estar calculando que todavía podía ejercer más presión en el espacio de negociación. Los terroristas ejercen presión con la violencia. Kepa Aulestia describe brillantemente, en ese sentido, cómo la identidad de ETA está fraguada en una constante inercial hacia la expresión de la violencia. Así se han socializado como organización y su instinto de supervivencia, en los momentos de toma de decisiones, es decantarse por lo violento. De manera que ETA ha debido de sopesar, erróneamente como tendrán ocasión de comprobar, que un atentado obligaría al Gobierno a hacer alguna concesión antes de que Zapatero se metiera en campaña para las elecciones generales, siempre que el atentado no cruzara la línea roja de las víctimas mortales. ETA se ha equivocado, porque ni el retorno a la violencia va a generar más concesiones, pues Zapatero está limitado por su compromiso con el Congreso en ese sentido, ni ellos mismos pueden garantizar que su violencia en lugares públicos no ocasione muertes, pues han asesinado a dos ciudadanos.
Además de ser un instrumento absurdo de presión a Zapatero, el atentado tiene una lectura en la clave interna de ETA, como siempre. Es imprescindible no olvidar estas claves si se quiere leer apropiadamente el proceso, aunque a veces nos equivoquemos en las interpretaciones o en los pronósticos. Escribiendo en el lenguaje interno de la banda, la facción armada de ETA está haciendo un ejercicio de autoafirmación por encima de Otegi y de Ternera. ETA ha bombardeado el puente hacia su propio final, aunque Otegi y Ternera pueden reconducirlo. Afortunadamente, Zapatero no ha hecho ninguna concesión durante todo este tiempo, actuando con un olfato e inteligencia que puede que ni él mismo se esperara. Esta dosificación en los movimientos del Gobierno le otorga ahora una ventaja estratégica que no es desdeñable pero que, desgraciadamente, depende para materializarse de lo que ahora estén dispuestos a hacer Otegi y compañía.
El proceso puede reorientarse si Otegi, ahora ninguneado por el aparato armado de ETA, se desmarca definitivamente de la violencia y se presenta a las elecciones municipales. La jugada tendría el mismo valor posicional, en clave interna de ETA, que el atentado. La banda terrorista no se lo esperaría y quedaría momentáneamente fuera de juego, lo que recuperaría para Batasuna el centro del espacio negociador. Claro que esto supondría que Otegi es independiente de ETA, que tiene peso específico, que puede creerse eso de ser el Gerry Adams de Euskadi. Hace falta ser muy optimista para tener esperanza en esta alternativa.
La única opción de recobrarse ahora es una escisión, una lo suficientemente potente como para que sea creíble. Otegi puede convocar una rueda de prensa declarando que Batasuna descarta la violencia como medio para conseguir la autodeterminación y la independencia de Euskadi. La guinda sería que Josu Ternera apoyara desde ETA esa maniobra. Lo máximo que le puede ocurrir es que Txeroki le tenga a pan y agua durante un mes. No vamos a pedir el cielo. Sin embargo, si alguno de los dos estaba buscando el escenario ideal para pasar a la historia, éste es sin duda su momento. Ellos saben que las bases de la izquierda abertzale apoyarían esa aventura en las urnas. También son conscientes de que ETA anunció el cese de atentados hace nueve meses porque ya no tiene más recorrido. En ausencia de negociación, ETA puede ser reducida a escombros con acción jurídica, policial y judicial en dos legislaturas si se recupera el consenso contraterrorista.
Zapatero no ha fracasado. El presidente del Gobierno ha cumplido escrupulosamente lo que el Congreso le autorizó, sin trasladar a un solo preso. Menos mal. Ahora le queda desarticular comandos y continuar asfixiando legalmente a Batasuna, incluso abrir investigaciones alrededor del PCTV, a la espera de que se fracture la izquierda abertzale.
jueves, 4 de enero de 2007
"Hefame" pierde gas por incapacidad de gestión
martes, 2 de enero de 2007
Murcia ha sido la tercera ciudad en crecimiento demográfico durante 2006 por detrás de Valencia
Las capitales de las ocho provincias del arco mediterráneo español, desde Gerona hasta Almería, lideran el crecimiento demográfico en nuestro país, según se desprende de la revisión del Padrón Municipal a 1 de enero de 2006 aprobada en el último Consejo de Ministros del año.
Las cifras oficiales de población a 1 de enero de 2006, ya publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), sitúan a las ocho capitales de ese eje mediterráneo como las ciudades que más crecen entre las 50 españolas. La revisión del Padrón Municipal aprobada en el último Consejo de Ministros del año revela que Valencia fue la segunda capital con un mayor crecimiento absoluto de población, al ganar 8.755 vecinos entre el 1 de enero de 2005 y el primer día de 2006. Castellón, con 4.665 habitantes nuevos, es la cuarta que más aumentó su censo. Alicante es la séptima que más ganó, con 3.051 nuevos empadronados. La tabla la lidera Barcelona, con un aumento de 12.527 habitantes. El tercer lugar es para Murcia, con 7.186 vecinos más, y el quinto para Almería con un crecimiento de 3.607 empadronados. Gerona (3.218 habitantes más) ocupa la sexta posición y Tarragona la octava, con una ganancia de 3.051 vecinos.
En términos relativos, la segunda capital española que más creció fue Castellón que, en doce meses, vio como su población aumentó un 2,8% al pasar de 167.455 vecinos a 172.110. El porcentaje de variación demográfico de la capital de la Plana duplica el crecimiento medio interanual español, que fue del 1,4%. La capital que relativamente más creció fue Gerona, cuyo padrón aumentó un 3,7%.
Según fuentes del INE, en el avance no se contabilizaban casi 493.000 extranjeros en situación ilegal en España debido a que no renovaron su inscripción en el Padrón Municipal. Sin embargo, en las cifras oficiales se ha incluido por primera vez el resultado de la aplicación del procedimiento de caducidad de las inscripciones de extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia, que no sean renovadas cada dos años.
El volumen de inscripciones afectadas - todas las existentes en diciembre de 2003 que no fueron renovadas - hicieron necesario ampliar los plazos de obtención de las cifras de población para garantizar que fueran lo más ajustadas posible a la realidad, según fuentes autorizadas del INE. Esas cifras oficiales aumentan el censo de la Comunidad Valenciana en 34.500 vecinos extranjeros más con respecto al avance de julio, con lo que sus tres provincias sumaban a 1 de enero de 2006 una población total de 4.806.908 habitantes. Así pues, la Comunidad Valenciana ganó 114.459 habitantes con respecto al primer día de 2005, lo que en cifras relativas supone un aumento del 2,4%.
lunes, 1 de enero de 2007
¿Hacia dónde camina la Región de Murcia?
Portavoz del PSRM-PSOE
Una de las principales responsabilidades de los gobiernos –sean locales, regionales o nacionales– es crear el ambiente necesario para que la economía funcione adecuadamente y los ciudadanos puedan vivir con dignidad de su trabajo. Las distintas experiencias históricas han demostrado que los gobiernos no deben sustituir a los empresarios, y mucho menos entrar en oscuras connivencias, pero sí están obligados a establecer reglas de juego claras y transparentes para asegurar a todos ellos la igualdad de trato, y a enfocar la orientación económica hacia el beneficio colectivo.
En la Región de Murcia vivimos una situación económica teóricamente buena pero que tiene, a mi juicio, los pies de barro y está condenada a estallar si no corregimos rápidamente sus graves defectos estructurales. Los altos índices de empleo y crecimiento económico se basan en un modelo simple: ausencia de reglas, permisividad absoluta para casi todo, construcción masiva y apoyo a la agricultura intensiva en las grandes explotaciones (que requieren muchísima mano de obra no cualificada y es altamente rentable). La especulación sobre el suelo añadida (en los diez últimos años ha aparecido tanto suelo recalificado como existía hasta entonces) ha hecho inmensamente ricos a unos pocos –aunque haya habido migajas para muchos– haciendo aparecer una clase de “nuevos ricos” que han invertido a su vez en mayor especulación y mayor construcción salvaje.
La recalificación masiva y la construcción de “resorts” está destruyendo los espacios naturales de la región, y acabando con los “encantos turísticos” que precisamente se esgrimen como reclamo publicitario. Los extranjeros pueden hablar raro, pero no son tontos: pronto dejarán de comprar viviendas en una región llena de asfalto, que no ha sabido además planificar su crecimiento y empieza a generar ya problemas de tráfico, saturación de hospitales, ausencia de centros escolares etc. No se está invirtiendo en turismo, no está ahí el negocio: sólo en la venta del pisito, y después ya no hay beneficios para nadie; sólo gastos para la sociedad que deberá soportar una población más o menos estable, improductiva y consumidora de servicios e infraestructuras.
El capital regional ya no invierte en industria; ¿para qué, si con una inversión mucho menor es posible, en muy corto plazo, alcanzar beneficios inmensamente mayores, y sin arriesgar nada ni competir en el mercado?. Por eso nuestro tejido industrial tradicional se ha desmoronado en los últimos años, y por eso estamos perdiendo el tren de las nuevas tecnologías, de la innovación, del desarrollo tecnológico. En porcentajes relativos la industria va pesando cada vez menos en nuestra región, si exceptuamos la directamente ligada a la construcción y que para pervivir necesita forzosamente de ésta.
La agricultura tradicional también ha entrado en crisis: ya no es rentable, ni puede competir con las enormes producciones, mucho más modernas, de las grandes empresas agrícolas; o con los precios mucho más bajos del norte de África. La Consejería de Agricultura de Murcia ha acabado con los programas de apoyo a la pequeña explotación agraria que puso en marcha el lamentablemente fallecido Antonio León en época del gobierno regional socialista. El Consejero Cerdá se pasa todo el día hablando de agua, pero no toma una sola medida para proporcionarla a los campos (está construyendo una desaladora y ya ha dicho que es sólo para las nuevas urbanizaciones), y además sabe que el verdadero problema de la agricultura regional no es la falta de agua, sino la falta de competitividad y de precios para los pequeños agricultores.
El modelo de construcción masiva y agricultura intensiva en grandes explotaciones necesita, forzosamente, de abundante mano de obra, a precios muy bajos y en absoluto estable: de ahí la necesidad de admitir a miles de inmigrantes, esos mismos que la derecha desprecia frecuentemente y a la que hace culpable de la inseguridad ciudadana…
Si no ponemos remedio, cuando dentro de unos años, no muchos, el suelo se haya agotado, la región no soporte más habitantes y el deterioro de los servicios y del medio ambiente frene la demanda de vivienda se producirá un parón terrible de la economía regional y se generarán grandes bolsas de desempleados, nacionales e inmigrantes, que provocarán además (ahora sí) enormes problemas de inseguridad ciudadana… ¿de qué vamos a vivir los murcianos entonces?. No podremos acudir a la industria, porque ya no existirá, y habremos perdido además el tren de las nuevas tecnologías. Tampoco podremos mirar a la agricultura familiar, porque ni quedará suelo agrícola (todo se habrá vendido, y estará en manos de las grandes empresas o construido) ni al turismo, porque el barato habrá huido a los países del Este y al Norte de África, y el caro y de alta calidad a los países que hayan sabido cuidar su entorno y hacerlo atractivo…
Es necesario que los murcianos despertemos de una vez, que reconozcamos que el modelo de Valcárcel, que no es otro que la falta de modelo, el “laisser faire” a los grandes intereses especulativos, no provoca más que un espejismo de riqueza, un encarecimiento del suelo y de la vivienda y un abandono de la inversión realmente productiva. No podemos seguir permitiendo el saqueo de esta región, porque está en juego el futuro no ya lejano, sino el más inmediato.
Se hace necesario un nuevo gobierno regional que apueste firmemente por la economía productiva, por la reindustrialización, por la agricultura familiar de alta calidad más que la de producción masiva, por el turismo rentable y respetuoso y por la construcción ordenada para que tenga futuro, y no sólo pasado. Necesitamos un nuevo gobierno regional radicalmente honrado, que apueste por la regeneración de la vida pública y el establecimiento de fronteras inviolables entre lo público y lo privado, entre el interés general y el interés particular. Necesitamos un nuevo gobierno regional sin plomo en las alas ni lastre en los bolsillos, que no tenga más servidumbre que la de todos los ciudadanos, que establezca reglas de juego económico iguales para todos y se permita así, de verdad, la competencia y el libre mercado.
Ese nuevo gobierno, que no me cabe duda llegará muy pronto, no tendrá por delante una tarea nada fácil: la defensa del interés público y la lucha contra los privilegios nunca lo ha sido; pero es tan necesario como el aire que respiramos. Nos jugamos el bienestar de todos los murcianos, y aún estamos a tiempo de evitar el colapso.