lunes, 4 de marzo de 2024

Una nueva súper fábrica de datos en España se 'beberá' 600 millones de litros de agua potable al año desde el Tajo


MADRID.- El megaproyecto de Meta para construir en Talavera de la Reina (Castilla-La Mancha) la nueva súper fábrica de datos de España está cada vez más cerca. A pesar de que el Gobierno de Emiliano García-Page anunció que su construcción arrancaría a finales de 2023, el futuro Centro de Datos de la compañía de Mark Zuckerberg, matriz en la que se integran Facebook, Whatsapp o Instagram, aún no ha salido de los planos a la realidad. 

Mientras el ámbito de 191 hectáreas en el que se levantarán los edificios del gigantesco data center esperan la llegada de las excavadoras, el gobierno manchego sigue dando pasos para que el proyecto de Meta se haga realidad. La declaración como Proyecto de Singular Interés (PSI), Page se asegura una inversión que superaría los 1.000 millones de euros o los 750 empleos directos e indirectos que se crearían una vez terminado. 

Sin embargo, el desembarco de Meta en Talavera no ha estado exenta de polémica. En mayo de 2023, después de que la Junta anunciase el proyecto, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo que gestiona el agua de la región, hizo público un informe que daba un toque de atención a los responsables del proyecto: el consumo de agua del data center resultaba excesivo, especialmente ahora, en una España afectada por el avance de la sequía. Otras alegaciones, como la de SEO/Birdlife, reclamaban un ajuste de ese consumo, así como medidas compensatorias para la cuenca hidrográfica.

De los casi 3 millones de metros cúbicos de agua por año previstos en el planteamiento inicial, se pasó a unos 665.409 metros cúbicos al año. Una cifra que, según ElDiario.es representaría un 8% del agua de la que dispone Talavera para todo un año. Una reducción que ha ido incrementándose hasta los más de 500 millones de litros de agua que prevé el informe ambiental elaborado por el centro de datos tras consultar a ayuntamientos, consejerías, ministerios y grupos ecologistas. 

Aunque el descenso en el consumo de recursos hídricos es significativo, se ha reducido casi seis veces respecto a los cálculos iniciales, el informe ambiental del proyecto explica que casi toda el agua que usará el centro de datos será potable. El documento también habla de mejora de saneamientos y vertidos, cambio climático y efectos sobre la salud, sobre áreas y recursos protegidos, el patrimonio cultural, entre otras cuestiones.

La demanda de centros de datos, como el primero que Meta construirá en España, ha experimentado un aumento significativo estos años debido al crecimiento exponencial de datos generados por diversas fuentes, como pueden ser los dispositivos móviles, las redes sociales o la expansión de servicios en la nube. Además, desempeñan un papel fundamental tanto en el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial (IA) como en el procesamiento de datos a gran escala. 

La sostenibilidad y eficiencia energética son preocupaciones clave en el diseño y operación de los centros de datos, dado su alto consumo de energía. Por eso, como apuntan en el capítulo Inteligencia artificial: la guerra del dato será también la del agua del podcast Hoy en El Paísse están poniendo en marcha soluciones innovadoras que reduzcan su impacto ambiental, como son los sistemas de enfriamiento eficientes o el uso de energías renovables. Las grandes tecnológicas tienen ya más de 120 centros de este tipo en España.

No hay comentarios: