De hecho, de julio a noviembre de 2023, los envíos marroquíes de tomates cayeron casi un 20% respecto al mismo período de la temporada anterior, situándose en 206.000 toneladas, mientras que los de pepinos se estancaron en 6.700 toneladas. Sólo las exportaciones de pimiento dulce escaparon a esta suerte, mostrando un aumento del 9% hasta 48.000 toneladas.
Estos datos contrastan con los impresionantes resultados de estas exportaciones en el pasado, señala EastFruit . Entre 2017 y 2022, las exportaciones de pepinos de Marruecos se triplicaron y, en 2022, el país se convirtió en el tercer exportador mundial de tomates, superando a Irán y España.
Sin embargo, mantener esas tasas de crecimiento será más difícil para los exportadores locales ante el cambio climático. Los cultivos de invernadero, que generan cientos de millones de dólares cada año, se ven cada vez más afectados por sequías persistentes, escasez de agua y fenómenos meteorológicos extremos.
Por ejemplo, en 2022, Marruecos ganó más de 266 millones de dólares sólo con las exportaciones de tomates; y 30 millones de dólares adicionales con las exportaciones de pimientos y pepinos.
EastFruit también señala que los países de la Unión Europea son los principales clientes de los productos de invernadero de Marruecos, representando alrededor del 70% de las exportaciones totales de tomates, pimientos y pepinos de julio a noviembre de 2023.
El Reino Unido y los países de África subsahariana son el segundo y tercer país. mercados, con cuotas respectivas del 16,5% y 12%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario