Varias docenas de vehículos, tanto tractores como camiones y remolques, algunos cargados con limones y otros con productos hortofrutícolas, han estacionado a primera hora de la tarde en ambos carriles de la avenida Alfonso XIII de Cartagena, donde se encuentra el Parlamento, impidiendo la circulación.
También han logrado llegar a la zona trasera del Parlamento, donde se encuentra la otra salida del edificio. Su objetivo era impedir que el presidente abandonara el Parlamento sin hablar con ellos, por lo que cuando López Miras ha intentado salir en su coche oficial, lo han zarandeado y el conductor ha vuelto al garaje.
Un cordón policial ha asegurado la zona ante decenas de agricultores que pedían una reunión con el presidente murciano, a la que éste finalmente ha accedido.
Fuentes parlamentarias han confirmado que los agricultores no están impidiendo a los diputados salir del edificio, ya que, pese a que no pueden abandonar la cámara en sus coches sí pueden hacerlo a pie, pero ambas salidas dan a la calle, donde están los manifestantes.
El vicepresidente de la Comunidad, José Ángel Antelo, el portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, y el diputado y responsable de Agricultura de los populares murcianos, Jesús Cano, entre otros, han salido a la puerta de la Asamblea para hablar con los agricultores.
También se han desplegado efectivos policiales por el exterior de la Asamblea, sin que por el momento se hayan producido incidentes. Ningún diputado, ni la presidenta de la Cámara, Visitación Martínez, han abandonado el Parlamento.
Desbloquean la Asamblea de Murcia tras conseguir una reunión con la consejera
Los cerca de 200 agricultores que mantenían bloqueada la Asamblea Regional han abandonado la protesta tras reunirse con el presidente murciano, Fernando López Miras, y conseguir una entrevista con la consejera del ramo, Sara Rubira, el próximo lunes para exponerle sus reivindicaciones.
Así lo ha explicado el portavoz de los manifestantes, Javier Soto, quien junto a otros tres compañeros se ha reunido durante alrededor de una hora con López Miras, al que le han transmitido sus reivindicaciones para que las traslade al ministerio de Agricultura y a la Unión Europea, de las que también han hecho partícipes a los grupos parlamentarios.
"Hemos salido contentos de la reunión, pese a la tensión. Sentimos que nuestro trabajo va dando fruto", ha dicho el portavoz de los agricultores, quien ha agregado que espera que en el encuentro con la consejera de Agricultura de Murcia "se avance en temas como fitosanitarios o normativa de bienestar animal".
Fuentes del Gobierno regional han señalado posteriormente que los
interlocutores válidos para canalizar todas las reivindicaciones de la
agricultura son las organizaciones agrícolas (COAG, UPA y ASAJA).
De esta forma, han querido aclarar que estas organizaciones son los
interlocutores válidos para el Gobierno regional, con quienes mantienen
un diálogo permanente y se ha trabajado siempre, por ejemplo en el plan
plurianual del Gobierno regional para apoyar a los agricultores, así
como para canalizar todas sus reivindicaciones y problemas.
La
reunión de esta tarde en la Asamblea ha estado condicionada por las
circunstancias, pero sus interlocutores siguen siendo las principales
organizaciones agrarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario