viernes, 5 de enero de 2024

Las tres víctimas del naufragio en Los Alcázares no sabían nadar y los dos supervivientes pasaron dos horas en el mar


LOS ALCÁZARES.- Los tres jóvenes ocupantes del kayak naufragado esta madrugada en aguas del Mar Menor pertenecientes al término municipal de Los Alcázares, al parecer, no sabían nadar, y los dos supervivientes pasaron dos horas en el agua antes de ser rescatados, según ha hecho saber el alcalde de esta localidad costera, Mario Pérez Cervera.

Cervera ha reconocido que están con el corazón "encogido" y "contando las horas". 

"Estamos deseosos de que esto tenga un final feliz, aunque parece que es difícil teniendo en cuenta que han pasado muchas horas desde que localizamos a los dos primeros supervivientes", ha subrayado el regidor.

Ha explicado que las víctimas son tres jóvenes, dos de ellos menores de edad, que salieron por la noche --casi de madrugada-- a bordo de un kayak. El alcalde ha señalado que ninguno de ellos sabía nadar y uno de ellos se puso de pie en la embarcación, "con la mala fortuna que tiró a los tres ocupantes al agua".

"En ese momento empezaron los nervios", tal y como ha relatado el primer edil, quien ha señalado que uno de los supervivientes estuvo casi dos horas nadando sin llegar a la orilla.

Un vecino que iba paseando por el paseo marítimo escuchó gritos pidiendo auxilio y dio aviso al Teléfono Único de Emergencias '1-1-2'.

En ese preciso momento, efectivos de Policía Local, de Protección Civil de Los Alcázares y de la Guardia Civil tuvieron que entrar en el agua para socorrer a los dos primeros ocupantes del kayak, que no habían conseguido alcanzar la orilla. Los jóvenes presentaban una hipotermia fuerte e, incluso, uno de ellos se llegó a desmayar en la ambulancia.

De inmediato, los servicios de emergencias pusieron en marcha el operativo de búsqueda del tercer ocupante del kayak, menor de edad. Hasta estos momentos, el dispositivo no ha dado resultado, a pesar de que está integrado por cinco embarcaciones de Protección Civil de Los Alcázares, de la Academia General del Aire (AGA) y de la Guardia Civil, además del helicóptero de la Dirección General de Seguridad y Emergencias de la Comunidad Autónoma.

Hasta este momento, el alcalde ha reconocido que la climatología era "extraordinaria", lo que facilitaba que los efectivos de emergencia pudieran divisar el fondo del mar. Sin embargo, ha señalado que "se cree que el desaparecido ha sido arrastrado hacia el interior" de la laguna salada.

Pérez Cervera ha recordado que la profundidad máxima de Mar Menor alcanza los siete metros, lo que dificulta esa tarea de búsqueda. Además, ha lamentado que se ha movido el viento, lo que hace que las tareas de rescate sean todavía más complicadas.

La Guardia Civil ha acompañado, en estos momentos, al superviviente mayor de edad para que indique a los agentes el lugar en el que volcó el kayak con el fin de que el operativo pueda centrar la búsqueda en esa zona concreta.

Pérez Cervera ha calculado que la embarcación se hizo a la mar aproximadamente entre las 00.00 y la 1.00 horas, teniendo en cuenta que los supervivientes fueron encontrados a las 3.25 horas y que ellos decían que llevaban dos horas intentando salir del agua.

El alcalde ha señalado que la embarcación no era de los jóvenes, sino que se la encontraron en el paseo marítimo. Los efectivos del operativo sí han encontrado la embarcación accidentada.

Los tres jóvenes víctimas del naufragio eran vecinos del municipio, según Pérez Cervera, quien ha remarcado que, de momento, se desconoce el motivo por el que se hicieron a la mar. 

"Parece que, por lo que nos han contado unos familiares, pudo ser un juego de niños o una trastada", según el regidor, quien ha avanzado que será la Guardia Civil la que investigue realmente lo sucedido.

El alcalde tampoco ha sabido precisar la distancia que los jóvenes pudieron recorrer con la embarcación porque, además, ha sido una noche en la que la Luna no ha dado bastante luz y las víctimas "no son habituales del mar". Por tanto, ha reconocido que está siendo "difícil" localizar el punto exacto en el que ocurrió el naufragio.

"Estamos cruzando los dedos para que el desaparecido sea encontrado y esto quede en una niñería o descuido con un final feliz; después ya se tomarán cartas en el asunto", ha zanjado. 

"Deseamos con todas nuestras fuerzas que nos sonría la suerte hoy, un día tan ilusionante para todos los hogares, y que esto termine en el mejor de los regalos que nos puedan entregar", ha concluido.

Los familiares de las víctimas están colaborando en el rescate y están recibiendo asistencia.

No hay comentarios: