domingo, 21 de enero de 2024

El Ayto. de Cartagena lanza una consulta ciudadana para elaborar la nueva ordenanza de calidad del aire


CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena trabaja para la redacción y aprobación de la nueva ordenanza municipal de calidad del aire y protección contra la contaminación atmosférica. Para ello abre un proceso de participación ciudadana previo a la redacción de la norma con el objetivo de mejorar la calidad del aire y proteger la salud frente a la contaminación atmosférica.

En este proceso de elaboración de la norma se busca conocer la opinión de la población, las empresas, las asociaciones y las entidades del municipio. De hecho, los técnicos responsables de Urbanismo van a mantener próximamente reuniones con los colectivos implicados. 

A esto se suma la consulta pública durante los próximos dos meses con el fin de que todos los interesados puedan responder a una serie de cuestiones sobre la contaminación atmosférica y los olores, la calidad del aire por partículas PM10 o NO2, o la activación de los protocolos durante los episodios de intrusión de polvo sahariano...

Este cuestionario, que puede responder cualquier ciudadano, podrá entregarse cumplimentado de forma presencial en el edificio de San Miguel, por correo postal, email o incluso whatsapp. 

Los interesados en responder a las preguntas planteadas por el Ayuntamiento pueden descargar un documento en formato word adjunto a esta noticia. Tan solo hay que rellenar el documento y enviarlo por una de las vías de comunicación que vienen especificadas al final del mismo.

Los objetivos que el Ayuntamiento de Cartagena busca conseguir con la nueva ordenanza municipal de calidad del aire y protección contra la contaminación atmosférica se pueden consultar de forma detallada en la propuesta acordada recientemente en Junta de Gobierno, que se adjunta en esta noticia. 

Entre ellos se encuentran:

Garantizar el derecho al medio ambiente adecuado recogido en la Constitución Española y combatir la contaminación.

Preservar y mejorar la calidad del aire contribuyendo a una mejora de la calidad de vida.

Minimizar las molestias a la población como consecuencia de la emisión de polvo, humos, gases, olores, partículas y de cualquier otra sustancia potencialmente molesta, además del calor.

Disponer de una norma que regule los aspectos ambientales de competencia municipal relacionados con la calidad del aire y la contaminación atmosférica.

Contribuir a proteger la salud de los ciudadanos del municipio frente a la contaminación atmosférica de origen natural y antropogénico.

 

No hay comentarios: