Se trata de "una tendencia que responde al estancamiento que se está observando en las economías europeas, que también afecta a la media nacional de exportaciones, prácticamente igual que en 2022 y que, en nuestro caso, se ve agravado por la volatilidad del mercado energético, cuyo peso en las exportaciones regionales es muy significativo", ha explicado el consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín.
En los nueve primeros meses de este año, las exportaciones del sector energético regional han caído un 22 por ciento respecto a 2022. El comportamiento de otros sectores muy importantes, como el agroalimentario, está siendo positivo y acumula un total de 8.115 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,51 por ciento respecto al año anterior.
Marín ha realizado estas declaraciones en un encuentro celebrado con representantes de las organizaciones empresariales e industriales de la Región y que ha contado con la presencia del presidente del Club de Exportadores, Antonio Bonet.
A lo largo de la jornada se han analizado los desafíos
que el panorama geopolítico internacional implica para el sector
exportador nacional y regional.
El titular de Empresa ha
destacado la relevancia del encuentro mantenido este viernes "como un
foro de reflexión en el que conocer los desafíos a los que nos
enfrentamos y poder contrastar con el tejido productivo regional las
mejores estrategias para anticiparnos y poder afrontarlos, de forma que
afecten lo menos posible a nuestra economía en la que el sector exterior
tiene un peso cada vez más relevante".
No hay comentarios:
Publicar un comentario