jueves, 23 de noviembre de 2023

La comunidad espiritual desarticulada por la Policía en Abanilla ocupaba una finca de más de 100.000 m2


MURCIA.- La portavoz de la Policía Nacional, María Fernández, ha explicado que la comunidad espiritual de Abanilla cuyo líder ha sido detenido se habría creado aproximadamente hace 15 años y contaba con una amplia finca de más de 100.000 metros cuadrados en las en la que se encontraban casas de cueva, también búnkeres, laboratorios, almacenes y en ella fueron intervenidos casi 200 kilos de mercurio.

Fruto de una compleja operación policial en la que han intervenido agentes de diferentes unidades, ha sido detenido el líder espiritual de esta comunidad que presidía una fundación que llevaba a cabo actividades de retiro espiritual y de otro tipo.

Además, presuntamente, estaría llevando a cabo técnicas de manipulación coercitiva como era "el suministro de sustancias psicoactivas muy peligrosas para la salud que conseguía anular o rebajar la voluntad de sus fieles". 

Este material lo estaría utilizando el detenido para llevar a cabo prácticas de alquimia para elaborar "elixires supuestamente energizantes", según las mismas fuentes.

La financiación de la fundación partía, según la Policía Nacional, por una parte de donativos que llevaban a cabo los propios seguidores. Además, también contaban con una mercantil a través de la cual "elaboraban elixires que luego comercializaban a través de herbolarios en internet o a través de la propia fundación".

El líder, que se autodenominaba 'Trascendencia Total', era "una especie de orador, de curador, de líder espiritual que conseguía que, con fines supuestamente humanitarios y sociales, los seguidores llevarán a cabo diferentes tipos de actividades que lo que hacían era aumentar su economía y su poder", añade la portavoz de la Policía Nacional.

Algunos de estos seguidores, los más acérrimos, vivían con él en torno a estas casas cuevas que había en la finca y practicaban incluso largos periodos de silencio. Algunos de estos fieles, los acérrimos, "rompían incluso sus vínculos familiares para dedicarse a este líder espiritual".

Se llamaban "los renunciantes" y llevaban a cabo actividades que respondían a necesidades personales o de la propia fundación, por ejemplo, actividades en redes sociales, labores de jardinería, administración, todo esto sin estar regulado legalmente y además a través de jornadas "maratonianas".

Fruto de esta operación se llevaron a cabo dos registros, por una parte en la finca y luego también en la nave donde se elaboraban estos elixires y además se localizó un zulo donde el detenido almacenaba el mercurio.

Ha ingresado en prisión tras su detención y se le imputan diferentes delitos, entre los que se encuentran delitos contra la salud pública, delitos contra la integridad, asociación ilícita y delitos contra el medio ambiente.

No hay comentarios: