Un barco que tuvo un trágico final y que logró un gran éxito mediático tras el expolio de su carga por parte de la empresa cazatesoros Odyssey y su difícil recuperación por parte de España.
La exposición se centra en un episodio aún desconocido en la historia
de la fragata: su vida antes de su trágico hundimiento en 1804 tras el
enfrentamiento con navíos de la Armada británica cerca del golfo de
Cádiz.
La muestra que se ha abierto este martes en el ARQVA documenta el contexto histórico de la fragata y su construcción, la segunda parte narra destinos y misiones de la fragata y la última parte cuenta la recuperación de las monedas, según ha explicado Juan José Sánchez Baena, comisario de la exposición.
Lo mas visual de esta nueva exposición temporal sobre la fragata Mercedes es un modelo de madera de mas de dos metros realizado por Félix Moreno que secciona el barco para que el visitante sitúe la carga y esas valiosas monedas que acoge el museo.
El director del museo Rafael Sabio avanza que esta muestra es previa a la exposición internacional que se inaugurará en diciembre.
La temporal está situada en la planta donde se muestra la colección permanente, permitirá al público conocer los antecedentes de este pecio español a través de algunas piezas recuperadas de su cargamento y de distintos manuscritos procedentes del Archivo Histórico de la Armada.
Con la fragata también como protagonista, itinerará por los distintos países vinculados a la embarcación, poniendo en valor los lazos comunes entre América y España.
De este modo, ilustrará el contexto social y cultural de los dos continentes en el siglo XVIII a partir de la historia de la embarcación, las misiones y lugares en los que recalaba o su cargamento.
Para ello, se expondrán piezas diversas, incluidas más de 1.500 monedas recuperadas tras ser expoliadas por una empresa cazatesoros.
‘Nuestra Señora de las Mercedes’ fue una fragata de la Armada española construida en 1786 para realizar distintas misiones en los antiguos territorios españoles en América.
En el verano de 1804, la embarcación puso rumbo a España con la misión de transportar caudales. Cuando se encontraba cerca del golfo de Cádiz, la Armada británica inició una batalla naval que tendría como consecuencia el hundimiento de la fragata y el fallecimiento de 249 pasajeros.
Siglos después, la empresa cazatesoros Odyssey Marine Exploration extrajo del fondo marino las más de medio millón de monedas del cargamento de la fragata. Tras un largo litigio judicial, España consiguió recuperar este valioso conjunto numismático.
En la exposición que ahora se inaugura, ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Vida más allá del naufragio’, se aborda la construcción de la embarcación, el arsenal en el que se botó en La Habana (Cuba), y su relación con otros arsenales como el de Cartagena.
También se narran los diferentes destinos y misiones de la fragata, así como su paso por Cartagena para integrarse en la Escuadra del Mediterráneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario