El concepto 'ciudad de 15 minutos' es un térmico acuñado y desarrollado por el colombiano Carlos Moreno, profesor universitario en La Sorbona, experto internacional en la Smart City, emprendedor y experto en las ciudades y territorios del futuro, que se centró en la adaptación de los centros urbanos en base a la economía y a la sostenibilidad del medioambiente.
Concretamente, se trata de rediseñar las ciudades para que sus habitantes puedan llevar a cabo todas las actividades personales, laborales y de ocio, accediendo a todos los servicios que necesitan, a 15 minutos a pie o en bicicleta, sin necesidad de transporte público o vehículo propio.
Se trata, por lo tanto, de crear una ciudad de proximidad, en la que no haya que recorrer grandes distancias para ir a hacer la compra al supermercado, llegar al médico o ir y volver del lugar de trabajo, entre otras cosas, lo que consigue reducir las emisiones contaminantes y el dinero empleado en transporte.
Este concepto de ciudad de 15 minutos surge inicialmente con el objetivo de reequilibrar las grandes urbes, que fueron diseñadas para desarrollar y aumentar la productividad y no para mejorar y mantener la calidad de vida de los habitantes, tal y como se recoge en uno de los artículos de la web del propio Carlos Moreno.
Se trata del proyecto Reinventing Cities, que trata de convertir las grandes ciudades en urbes de proximidad, donde todo lo necesario se encuentre a 15 minutos a pie del hogar, algo que ya se ha empezado a hacer en ciudades como Oxford, en el Reino Unido. Y la controversia se extendió a Edmonton (Canadá) donde también ha habido protestas por este tipo de medidas.
La iniciativa ha recibido reacciones de ciudadanos en alerta y que defienden que se encerrará a los ciudadanos en distritos y no se les dejará salir sin autorización como una limitación de la movilidad. Esta narrativa de no poder salir de tu barrio se ha utilizado, entre otras, con el caso de Oxford (Reino Unido), porque a partir de 2024 se pondrá a prueba un plan de filtros de tráfico en seis vías de la ciudad.
Para circular por los filtros en seis vías, los coches no podrán circular sin permiso durante las horas limitadas. Podrán hacerlo físicamente si pagan una multa de 70 libras (unos 79 euros), 35 libras si pagan pronto (unos 39 euros).
En cuatro de las seis calles, las horas limitadas son de 7 de la mañana a 7 de la tarde todos los días. En las otras dos, de 7 a 9 de la mañana y de 3 a 6 de la tarde de lunes a sábado, según el Consejo del Condado de Oxford y el Ayuntamiento de Oxford, la ciudad que ha avanzado en este modelo con más ganas.
Pero en un reciente programa en España de "El gato al agua" en Toro TV, se dijo lo siguiente: "Una nueva amenaza se cierne sobre la Humanidad. Las élites globalistas quieren encerrarle a usted en su barrio. Proponen un sistema —parecido al de los Juegos del Hambre— en el que la población no se desplace para reducir las emisiones. ¡La alerta climática lo justifica todo! La idea es crear núcleos urbanos en los que todo esté a quince minutos a pie o en bicicleta y ya se está implantando en lugares tan dispares como Oxford, París o Milán. ¿A que no se lo había contado nadie? Ojo con este asunto, porque nos va a amargar la vida en los próximos años".
"Lo tremendo es que sea por coacción. ¡Oiga, usted no puede salir! ¿Cómo que no puedo salir?
¡Puedo ir adonde me dé la gana, sin tener que pedir permiso a nadie!
(...) ¿Qué coño está pasando para que sigamos pensando que esto es un
régimen de libertades?", se añadía
El concepto ciudad de 15 minutos está en el centro del pensamiento crítico global después de que diversas manifestaciones en Canadá o en Reino Unido, donde se está votando su implantación, hayan protestado contra lo que consideran una manera de encerrar a los pobres en sus guetos.
Y no es el único medio de comunicación que se ha pronunciado en España, donde han extendido la idea de que tener los servicios a mano es propiciar guetos de delincuencia pensados para favorecer el control social con cámaras, barreras entre barrios y confinamientos. “Ingeniería social marxista”, ha llegado a decir un reconocido columnista.
"En nombre de la resiliencia del planeta y la #Agenda2030 se cometen y cometerán las mayores atrocidades. Ciudades de 15 minutos, cárceles globalistas", ha dicho el europarlamentario español Jorge Buxadé, mientras su compañero Hermann Tertsch ha expresado lo siguiente: "Así son las ciudades de 15 minutos que ya se aplican en China y se quieren implantar en Occidente. Son barrios en los que se dice hay todo lo que se necesita. Para salir de ellos han que tener el QR de buena conducta en regla".
Curiosamente Arabia Saudí, Armenia, Benin, Birmania, Cabo Verde, Chile, Ecuador, Gambia, Irak, Kazakhstan, Corea del Norte, Corea del Sur, Laos, Macedonia, Moldavia, Nicaragua, Nigeria, Siria, Yemen y Zambia no están como países signatarios de la Agenda 2030.
Actualmente, hay cerca de 16 ciudades en todo el mundo que han adoptado este modelo o alguno parecido, o están en los preparativos para asumirlo. Algunas contemplan distancias mínimas de 20 minutos, otras de 10.
Éstas son la primeras ciudades europeas seleccionadas para un proyecto, inicialmente, de dos años:
·Alba Iulia (Rumanía)
·Alcoy (España)
·Almería (España)
·Antony (Francia)
·Baccu (Rumanía)
·Bamberg (Alemania)
·Benidorm (España)
·Braga (Portugal)
·Busto Arsizio (Italia)
·Câmara de Lobos (Portugal)
·Campobasso (Italia)
·Castelldefels (España)
·Castellón de la Plana (España)
·Catanzaro (Italia)
·Chalkida (Grecia)
·Cluj-Napoca (Rumanía)
·Collado Villalba (España)
·Communauté d'agglomération Paris-Saclay (CACPS) (Francia)
·Corfú (Grecia)
·Cork (Irlanda)
·Región de la ciudad de Irlanda del Noroeste (Irlanda)
·Esch-sur-Alzette (Luxemburgo)
·Firenze (Italia)
·Galai (Rumanía)
·Galway (Irlanda)
·Gda?sk (Polonia)
·Gelsenkirchen (Alemania)
·Gliwice (Polonia)
·Granada (España)
·Guimarães (Portugal)
·Heidelberg (Alemania)
·Helmond (Países Bajos)
·Heraklion (Grecia)
·Ibiza (España)
·Kalamata (Grecia)
·Kavala (Grecia)
·Kozani (Grecia)
·Larissa (Grecia)
·Las Rozas de Madrid (España)
·Legnano (Italia)
·Limerick (Irlanda)
·Mantua (Italia)
·Molina de Segura (España)
·Nicosia (Chipre)
·Patras (Grecia)
·Pescara (Italia)
·Pori (Finlandia)
·Poznan (Polonia)
·Pula (Croacia)
·Sant Cugat del Vallès (España)
·Skellefteå (Suecia)
·Sliven (Bulgaria)
·Sofía (Bulgaria)
·Stara Zagora (Bulgaria)
·Strovolos (República de Chipre)
·Suecia Emilia Romagna Network (Italia)
.Szombathely (Hungría)
·Salónica (Grecia)
·Trikala (Grecia)
·Tripolis (Grecia)
·Unione dei Comuni della Grecìa Salentina (Italia)
·Valongo (Portugal)
·Vari Voula Vouliagmeni (Grecia)
·Zaragoza (España)
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