MURCIA.- Según indica el Informe Europeo de Pagos de Intrum, solo el 47% de las empresas murcianas afirma aplicar esta directiva que, entre otras soluciones, les da derecho a reclamar automáticamente intereses de demora y a cobrar un mínimo de 40 euros como compensación por los gastos de recuperación. Una cifra superior a la de España (46%), e igual a la de la media europea (47%).
A la hora de preguntar por las razones que incentivarían la aplicación de la Directiva Europea sobre Morosidad, el 58% de las entidades encuestadas en la Región de Murcia (56% en España) coincide en que sería necesaria la revisión de las normas vigentes. Una iniciativa que ya estaría sobre la mesa de la Comisión, que trabaja en la actualización de esta normativa con el objetivo de promover un cambio definitivo hacia una cultura de ‘pago sin demora’.
Asimismo, entre las siguientes opciones por las que las compañías harían un mayor uso de su derecho de reclamo y recobro, destacan la mejora de la aplicación de la norma -mediante, por ejemplo, un organismo público con competencias para recibir denuncias, iniciar inspecciones y emitir sanciones y multas administrativas-, con un 44% (42% a nivel nacional) y la mediación o soluciones alternativas de litigios, con un 37% (también 37% en términos nacionales).
Sólo 4 de cada 10 empresas de la Región tiene un código ético para fomentar la cultura de pronto pago
Uno de los principales objetivos de la revisión de la normativa sobre morosidad de la Unión Europea es promover un cambio definitivo hacia una cultura de ‘pago sin demora’, algo a lo que las organizaciones empresariales también podrían contribuir mediante el desarrollo de códigos éticos a este respecto.
Sin embargo, tal y como señala el informe realizado por Intrum, tan solo el 37% de las empresas de la Región de Murcia cuentan con este tipo de documento. Una cifra superior a la de España (32%) y a la media europea (33%).
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