En Playa Honda han caído cerca de 200 litros por metro cuadrado y 120 litros en Cabo de Palos. Según fuentes municipales, la situación obliga a hacer próximamente nuevos aportes de arena en playas como la de Levante, en Cabo de Palos.
Lluvias torrenciales acompañadas de tormenta que también han dejado cantidades muy importantes en el núcleo urbano: 110 litros por metro cuadrado en Los Patojos, 100 litros en la Rambla de Benipila o 94 en Canteras, según los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se han recogido más de 100 litros en Cabo de Palos, 80 litros en Cartagena, 60 en Lorca, y más de 40 litros en Mazarrón y Águilas.
Debido a la intensidad de las lluvias, AEMET emitió un aviso de nivel rojo por lluvias de 60 litros por metro cuadrado en una hora en el Campo de Cartagena hasta las 06:00 de la mañana.
Ahora se mantiene el aviso naranja al Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón por precipitaciones acumuladas de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. La Vega del Segura está en aviso amarillo por precipitaciones acumuladas de 90 litros en 12 horas, mientras que en el Noroeste y el Altiplano la cantidad será de 20 litros en una hora.
El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 ha recibido más de un centenar de llamadas y la mayoría se localizaban en la zona de Cartagena. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha asegurado que donde más ha llovido ha sido en el centro de la ciudad y en la zona oeste, y ha destacado el trabajo de los bomberos en los rescates de personas atrapadas en sus vehículos.
La zona de San Ginés está cortada, también tras el Carrefour. El rescate más complicado ha sido el de una persona que suele refugiarse bajo un puente en una rambla. La Policía ha ido a buscarla y han logrado sujetarlo cuando el agua iba a llevárselo y los bomberos han conseguido rescatarlo.
Arroyo insistía en "evitar los desplazamientos que no sean imprescindibles. Que se extremen las precauciones al volante, que se eviten zonas inundables, cerca de la ramblas y que no las atravesemos por vados", y hacía referencia a la acumulación de agua en la zona de la barriada de San Ginés, donde han sido rescatadas varias personas dentro de vehículos detrás de Carrefour. ".
También se ha cortado el camino del Sifón, la carretera de La Mina y Pozo de Los Palos y los cruces con ramblas: la Rambla de Canteras, la zona de la Guía, en la 332 por San José Obrero; además de la rambla de Los Nietos y el Carmolí.
A estas horas ya ha bajado el nivel del agua y los vecinos de la barriada de San Ginés de Cartagena han podido salir de sus casas. Esta zona del Ensanche ha sido una de las más afectadas por las inundaciones del municipio. Más de 40 vehículos fueron rescatados y la alerta continúa hasta las 3 de la tarde.
La acumulación de agua en este barrio se ha producido como consecuencia de un desbordamiento del cauce de drenaje del ente ferroviario estatal Adif, el cual transcurre en paralelo a la vía del tren. El agua ha llegado llena de arrastres que han obstruido los imbornales. Para subsanarlo, el personal de la red de alcantarillado ha estado trabajando en la zona durante el episodio de lluvias con el fin de aligerar la evacuación de agua, ha informado el ayuntamiento.
Todas las dotaciones de bomberos han sido movilizadas y se encuentran dispuestos para proceder a los achiques de agua en los numerosos sótanos que se han inundado, priorizando los de edificios públicos y de importancia y luego el resto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario