MURCIA.- La Abogacía del Estado, en representación del Ministerio de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad, presentó el pasado 15 de julio un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de 12 de mayo de 2022, en el que el Ejecutivo de López Miras decidió otorgar la denominación de Juan de la Cierva al aeropuerto de Corvera, pidiendo además la suspensión cautelar de dicho acuerdo.
El recurso alude al Diccionario Biográfico de la Real Academia de Historia, donde se da por probada la colaboración de De la Cierva en los preparativos de la sublevación militar de julio de 1936.
En concreto, en la contratación del avión 'Dragon Rapide' que trasladó a Franco desde Canarias a Marruecos en el inicio del golpe.
También indica este Diccionario que, el día que se produjo el accidente aéreo que le causó la muerte, el 9 de diciembre de 1936, De la Cierva se dirigía a Alemania a gestionar una adquisición de armamento para el bando nacional.
El representante legal de la Administración estatal alega, en primer lugar, que la Comunidad carece de competencias para decidir por sí sola la denominación de una infraestructura «de interés general» como el aeropuerto situado en Corvera, invocando para ello el artículo 149 de la Constitución y el propio Estatuto de Autonomía de la Región, por lo que afirma que el acuerdo de Consejo de Gobierno de 12 de mayo de 2022 es «una decisión carente de amparo jurídico».
Aprecia el Ministerio de Transportes «una perturbación grave de los intereses generales y de terceros en caso de no acceder a la medida cautelar interesada». «El cambio de denominación del aeropuerto citado produce además confusión a las compañías aéreas, y a otros usuarios. En particular, en la sociedad Aena, Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia».
Recuerda el letrado del Ministerio que la Consejería de Fomento e Infraestructuras, cuyo titular es José Ramón Díez de Revenga, ya intentó en un primer momento poner el nombre de Juan de la Cierva a la infraestructura aeroportuaria, pero siguió el procedimiento legal solicitando el cambio de denominación al Estado, como administración competente.
Sin embargo, tras la negativa de la Dirección General de Aviación Civil ante el informe contrario de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, «la Comunidad decide efectuar de 'motu propio' el cambio de denominación».
Por este motivo, considera que el acuerdo de Consejo de Gobierno de 12 de mayo de 2022 «es nulo de pleno derecho por haberse dictado por órgano manifiestamente incompetente».
El Gobierno de España insiste en esta denominación supondría una vulneración de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, debido a la implicación del inventor de autogiro en la sublevación militar de 1936 que dio origen a la Guerra Civil española.
«Ante la falta de consenso social sobre la figura de Juan de la Cierva, razones de prudencia aconsejan suspender cautelarmente dicha denominación, pues podrían derivarse, del mantenimiento de tal denominación, perjuicios de carácter irreversible», indica el recurso presentado ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ por la Abogacía del Estado, en representación del Ministerio de Transportes.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia admitió el pasado día 22 de julio el escrito de la Abogacía del Estado y, en una resolución, dio un plazo de diez días a la Administración autonómica para que exponga lo que estime procedente sobre la medida cautelar solicitada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario