SAO
PAULO.- "Debemos aunar esfuerzos para buscar la reforma de las
organizaciones internacionales, como el Banco Mundial, el FMI y el
sistema de Naciones Unidas, especialmente su Consejo de Seguridad. El
peso creciente de las economías emergentes y en desarrollo debe tener la
debida y merecida representación", dijo el Presidente brasileño en la
14ª Cumbre de los BRICS, organizada por China.
Jair Bolsonaro también dijo que para Brasil, el BRICS es un modelo de cooperación basado en el ganar-ganar para todas las partes involucradas y la comunidad internacional en su conjunto.
"Por ello, debemos elegir las prioridades con responsabilidad y transparencia. Los BRICS, además de representar un factor de estabilidad y prosperidad en el ámbito internacional, deben contribuir a la generación de empleo e ingresos y al bienestar de nuestras poblaciones", subrayó.
El presidente brasileño elogió y recordó las reuniones que mantuvo con los líderes del bloque en la teleconferencia en la que también participaron el jefe de Estado chino, Xi Jinping, el sudafricano, Cyril Ramaphosa, el ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro de la India, Narendra Modi.
El bloque de los BRICS se expresó por primera vez en 2001, cuando el economista de Goldman Sachs Jim O'Neill publicó un estudio titulado "Building Better Global Economic BRIC" sobre las grandes economías emergentes.
El grupo se reunió por primera vez en 2009 y pronto estableció una agenda centrada en la reforma del orden internacional, con el objetivo de que los países emergentes tengan un mayor papel en organizaciones como las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Sudáfrica se incorporó al bloque al año siguiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario