MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado este viernes el fallecimiento del jefe de Gabinete de la presidenta del Congreso, José de Francisco, por cuya desaparición ha asegurado sentirse “consternado” en un tuit difundido en las redes sociales. A los 58 años de edad el alto funcionario ha fallecido este viernes 14 de enero de forma repentina. Sin duda, la muerte de José de Francisco ha dejado en shock esta mañana a todo el mundo de la política.
Nacido en Madrid en 1963, funcionario de las Cortes Generales en excedencia, De Francisco había ocupado anteriormente varios altos cargos siempre vinculados a la vida parlamentaria, desde 2004 como director general de Relaciones con las Cortes y posteriormente como secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios. Estaba casado y tenía dos hijas.
Pedro Sánchez ha afirmado en su mensaje de Twitter con el que ha dado el pésame a su familia: “Nos deja un magnífico servidor público y un gran compañero. Dedicó parte de su vida a la actividad parlamentaria y trabajó, de manera incansable, para fortalecer nuestra democracia”.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha manifestado por su parte que siente “una pena infinita por tener que decir adiós a uno de mis más estrechos colaboradores” del que dice que fue “amigo entrañable, brillante, inteligente, gran conocedor del parlamentarismo y una de las personas más queridas y respetadas en el Congreso”.
José de Francisco estudió Derecho en una de las universidades más prestigiosas de España, la Complutense, situada en la capital española. Funcionario de las Cortes Generales en excedencia, el político empezó su andadura profesional allá por el 2004.
En ese mismo año, el 19 de abril, fue nombrado director general de Relaciones con las Cortes en el Ministerio de la Presidencia. Por aquel entonces, la ministra era María Teresa Fernández de la Vega. Cinco años más tarde, en el 2009, ejerció como Secretario de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.
Actualmente, y desde el 2019, era el jefe de Gabinete de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, una de las personas más afectadas. La presidenta del Congreso de los Diputados había encontrado en el madrileño un apoyo y una persona de confianza.
Batet a calificado de "pena infinita" la muerte de uno de sus "más estrechos colaboradores". Además ha considerado que era un "amigo entrañable, brillante, inteligente, gran conocedor del parlamentarismo y una de las personas más queridas y respetadas del Congreso".
Continuó su mensaje con un hilo, diciendo que ha recibido varios textos de admiración por la pérdida de "un ser imprescindible". Después de tantos años metido en la política, José de Francisco logró hacerse muy querido, es por eso que era conocido por ser "un hombre extraordinario que amaba su trabajo".
Para acabar, quiso dedicar unas palabras de apoyo y dar el pésame a la familia y a los seres queridos del fallecido. Concluyó con un "siempre te recordaremos".
Por su parte, Pedro Sánchez ha explicado que "nos deja un magnífico servidor público y un gran compañero". Todos los esfuerzos del fallecido no han sido en vano, ya que, como apunta el presidente, "trabajó, de manera incansable, para fortalecer nuestra democracia". Para acabar, dio el pésame a los familiares afectados tras la tragedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario