MADRID.- El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas españolas han avalado la administración de una tercera dosis de recuerdo a toda la población adulta, a los mayores de 18 años y una cuarta para la población vulnerable. Los técnicos de salud pública también han acordado reducir de seis a cinco meses el intervalo de vacunación entre dosis.
Sin embargo,, desde la Sociedad Española de Inmunología insisten en su mensaje: «No tiene sentido dar una tercera dosis a personas sanas y jóvenes, como es el grupo entre 18 y 40 años. Y, más aún cuando muchas de ellas acaban de contagiarse con la variante Ómicron y ya han adquirido un refuerzo natural».
Carmen Cámara, inmunóloga del Hospital La Paz de Madrid y secretaria de esta sociedad científica advierte en Abc de que inyectar a las cuatro semanas de haber pasado Ómicron es «una locura» desde el punto de vista inmunológico».
Cámara explica que el sistema inmunológico necesita descansar, «no podemos seguir vacunando en tiempos tan cortos y sin dejar descansar entre dosis. «Corremos el riesgo de ‘tolerizar’, que nos acostumbremos al mismo estímulo. Solo tendría sentido reforzar con un nuevo tipo de vacuna como las que están por llegar», aconseja
En la misma línea insiste en Abc África González, expresidenta de la Sociedad Española de Inmunología y catedrática de Inmunología en la Universidad de Vigo. «Aquellos que pasaron la enfermedad y recibieron la pauta completa no necesitarían vacunarse, pues ya han tenido un refuerzo». Opina esta especialista que si se inocula de forma repetida y en poco tiempo con la misma vacuna a personas sanas se puede conseguir el efecto opuesto.
«Esto sería como contar con un ejército para ir a la guerra donde siempre se llama a los mismos soldados, sin dejarles descansar. Al final están agotados, no actúan adecuadamente, están extenuados. Al utilizar la misma vacuna estamos movilizando siempre a los mismos soldados», argumenta. En personas inmunodeprimidas o con patologías de riesgo sí estaría indicado el refuerzo, indica.
Una opción «más razonable» sería seleccionar mejor a quien se refuerza dentro de este colectivo de vulnerables, según la doctora Cámara. «No hay muchos en este colectivo, sería mejor seleccionar a los pacientes que no han respondido a las primeras tres dosis de la vacuna».
No hay comentarios:
Publicar un comentario