MURCIA/ALICANTE.- La cuenta atrás para despedir el año ya ha comenzado y las uvas se multiplican en fruterías, supermercados e hipermercados con una oferta en la que continúan ganando cuota las variedades sin semillas de Murcia o Perú, pero en la que también hay hueco para las tradicionales con denominación Vinalopó.
En diciembre la temporada de recogida de uva de mesa ya ha finalizado en España y en el resto de los países del hemisferio norte, por lo que muchas de las que llegan a los puntos de venta en invierno proceden de Perú, Brasil o Sudáfrica.
A pesar de ello, las principales zonas productoras españolas de uva de mesa, que se encuentran en Murcia y Alicante, alargan su vida útil refrigerándolas en cámaras para la cita de Nochevieja, cuando la tradición de las doce uvas es insustituible, aunque cada vez con mayor tendencia a consumir variedades sin pepita o preparadas en conserva.
"Con las uvas ha pasado como con la sandía, si entras en un Mercadona o un Carrefour verás cada vez más sin semilla, porque es más cómoda de comer y se puede utilizar en preparados de cuarta gama", ha apuntado el presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (Apoexpa), Joaquín Gómez.
Ha explicado que hace unos 20 días terminó la recogida de la uva de mesa sin semilla en la Región de Murcia, que este año, en el que no ha habido ni inclemencias meteorológicas ni problemas de brotitis que afecten al fruto, se ha conseguido una gran campaña, de unas 220.000 toneladas.
En Murcia también se encuentran las principales industrias de conservas de frutas, como Golden Foods, que comercializa desde hace ya quince años sus conservas en lata con almíbar "12 Uvas", "Uvas de la Suerte" y "Uvitas", estas últimas de menor tamaño y también sin pepitas ni piel.
Sus ventas en 2021, que se extienden durante todo el año pero que están muy centradas en la celebración de la Nochevieja, se situarán entre los dos y los tres millones de unidades, según han avanzado fuentes de esta compañía.
La directora de la denominación de origen protegida (DOP) Uva de Vinalopó, Beatriz Rocamora, también ha asegurado que hacen un buen balance de la campaña, con un volumen de 41.800 toneladas de uvas de mesa, sobre todo de la variedad Aledo.
Este fin de año, la sexta ola de la pandemia de la covid-19, con la variante ómicron marcando máximos de contagios, propiciará más la despedida del año desde casa, con la compra de uvas en las tiendas de proximidad y en cadenas de distribución.
Los puestos mayoristas de fruta de Mercamadrid han dado salida desde el pasado lunes hasta hoy, miércoles 29 de diciembre, a casi 552 toneladas de uva de mesa.
La variedad más comercializada en estos tres días ha sido la Red Globe, de gran tamaño y procedente de Alicante, Murcia, Perú e Italia; le sigue la de uvas tipo Dominga; las sin semilla tanto blanca como negra (Alicante, Perú, Murcia, Italia y Valencia) y la Aledo.
Fuentes de la Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado Central de Frutas de Madrid (Asomafrut) han indicado que este año se percibe más la "compra de última hora", que "hay entre un 30 y un 40 % menos de uva Aledo, por lo que está más cara que otros años", pero que a pesar de su mayor precio esta variedad sigue siendo "la estrella de las 12 campanadas".
El canal mayorista sobre todo está vendiendo a granel o en racimos y, desde su perspectiva, "no terminan de imponerse los formatos de doce uvas".
En Carrefour España, han resaltado que para estas fechas han apostado aún más por la compra de uva de mesa de productores locales y regionales -más de 3.000 toneladas- que suministran variedades blancas y rosadas a granel, de marca propia sin semillas y en envases con forma de reloj o en copas con doce unidades cada uno.
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