«Estaba en el escenario. Empezaba a cantar ‘La Bayamesa’. Sufrió un infarto masivo. Se fue en toda su estatura y con el corazón más grande que el pecho», declaró la hija.
La repentina muerte ha generado reacciones entre sus seguidores, entre ellos el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el de México, Andrés Manuel López Obrador. Además de lamentarla, han reconido el importante aporte del músico a la llamada Nueva Trova en Cuba.
Su tema antológico ‘Créeme’ (himno sobre el amor marcado por los compromisos con el proceso revolucionario cubano) fue uno de los tantos que formaron parte de su carrera, que incluyó la composición de música para obras de teatro y televisión y una amplia discografía.
Muy cercano a la línea oficial, Feliú es considerado por muchos de sus críticos como un trovador de "una canción" pues su tema Créeme de 1979 fue el que lo consagró como cantautor, sin haber logrado una producción musical posterior que superara aquel momento.
"Yo soy un soldado de la Casa", así solía decír de sí mismo Vicente Feliú, que nunca marcó distancia del régimen cubano y se mantuvo fiel al Partido Comunista.
A principios de 1968 Feliu (La Habana, 11 de noviembre de 1947) fundó el movimiento de la Nueva Trova, de fuerte carga política a favor del régimen de Fidel Castro, junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Eduardo Ramos, Augusto Blanca, Sara González y otros músicos. Durante algunos años fue presidente del Movimiento y mantuvo una férrea actitud de defensa del régimen cubano hasta el final de sus días.
Dicho movimiento rescató el sonido de la trova tradicional cubana con una dosis de política al ser cronista de acontecimientos en el país caribeño y América Latina.
Además de la música, estuvo vinculado a la radio y la televisión como asesor musical, guionista, locutor y director. Durante su carrera se cuentan siete discos musicales.
En una entrevista por sus 70 años, recordó a Fidel Castro como "el padre que me enseñó a pensar" y dijo ser un permanente buscador del ejemplo del Che Guevara desde el momento de su muerte en 1967.
Era hermano del también trovador Santiago Feliú, considerado un rebelde de la trova, que murió en 2014, a los 52 años; y padre de la cantautora Aurora de los Andes y del músico Víctor Feliú, exguitarrista de la banda de rock Agonizer.
Actualmente dirigía el centro cultural Canto de Todos, que promueve
encuentros e intercambios musicales en países de Iberoamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario