martes, 14 de diciembre de 2021

El Congreso de los Diputados acepta la retirada de la reforma del Estatuto murciano, con los votos de PP, Vox y el PSOE


MADRID.- La Mesa de la Cámara Baja, ha dado el visto bueno, con los votos a favor de PP, Vox y PSOE y el rechazo de Podemos, a la retirada del texto de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, tal y como había solicitado el Parlamento murciano la pasada semana

Esta decisión del órgano de Gobierno del Congreso de los Diputados ha desatado el choque entre los dos partidos aliados del Ejecutivo central y que además, paradójicamente, comparten posturas en la tramitación del Estatuto: PSOE votó a favor de su retirada contra el estupor de Podemos. 

Mientras los socialistas esgrimen que no tienen más que remedio que "limitarse a cumplir el procedimiento establecido ante una petición de retirada de la reforma de un Estatuto", los morados, en cambio, aducen que la Mesa del Congreso tiene "la obligación de examinar la norma y las circunstancias concretas". 

Y a juicio, de Podemos, "había irregularidades en el procedimiento que justificaban no aceptar la retirada del Estatuto de Murcia".

La decisión del Congreso se basa en una resolución de la Presidencia del Congreso, de 16 de marzo de 1993, sobre el procedimiento a seguir para la tramitación de la reforma de los Estatutos de Autonomía.  

En el artículo quinto de esta norma, modificada por resolución de la Presidencia de la Cámara Baja de 25 de septiembre de 2018, se indica que el Parlamento autonómico cuyo estatuto sea objeto de reforma podrá retirar la propuesta en cualquier momento de su tramitación ante el Congreso de los Diputados.

C's está estudiando "muy seriamente" recurrirlo al Constitucional porque supone una "tropelía" del Gobierno regional para impedir, entre otras cosas, la limitación del mandato de los presidentes autonómicos a ocho años, lo que impediría a López Miras volver a presentarse.

Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, avanzó que este recurso que están analizando podría sustentarse en el hecho de que la retirada de la reforma del estatuto murciano fue aprobada por una mayoría absoluta de la Asamblea, "una mayoría más pequeña" que los tres quintos requeridos con los que la reforma salió adelante en 2019.

Javier Sánchez Serna, líder de Podemos en la Región y secretario tercero en la Mesa del Congreso, entiende que la retirada "estaría violando el principio de retroactividad, ya que el Congreso aprobó la toma en consideración de esta reforma integral hace seis meses con el apoyo de todos los grupos salvo Vox y había iniciado ya su tramitación", por lo que recurrirán ante el Tribunal Constitucional.

"La Mesa del Congreso tiene la obligación de examinar la norma y las circunstancias concretas. Y en este caso había irregularidades en el procedimiento que justificaban no aceptar la retirada del Estatuto de Murcia", incide Serna.  

No hay comentarios: