De hecho, recientemente un estudio del Instituto de Salud Pública de Navarra, avanzado por «La Vanguardia», concluía que la efectividad de las vacunas contra la covid aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento cae al 59% a los cuatro meses de la pauta completa. Una pérdida de efectividad que comienza al primer mes, con una reducción del 71%, del 64% en el segundo y del 63% a los 90 días. El trabajo también concluye que la protección de los sueros se reduce con la edad.
Aplicar la dosis de refuerzo a toda la población adulta, especialmente para los mayores de 40 años no convence a Estanislao Nistal, virólogo y profesor de Microbiología de la Universidad CEU San Pablo, en Madrid, que explica que «el porcentaje de personas vacunadas en UCI va a ir aumentado a medida que pase el tiempo, de hecho, tarde o temprano todos los que acaben en la UCI van a estar vacunados».
En cualquier caso, lo dicho, pese al porcentaje de vacunados en UCI «son muy pocos los casos de covid grave que vemos hoy», precisa el coordinador del Grupo de Infecciosas de Semes. Y es que al cierre de esta edición estaban al 8% de capacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario