MADRID.- El exceso de mortalidad que está reportando España ha situado a nuestro país a la cabeza de Europa en este aspecto. Tal y como informó The Objective, España registra un desconcertante número de muertes no esperadas que en noviembre llegaron a cuadruplicar los fallecimientos por covid.
Así lo recoge el sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) del Ministerio de Justicia. Y su equivalente a nivel comunitario, el EuroMoMo, califica que estos datos se corresponden con un «alto exceso» de muertes no esperadas al que el propio Gobierno no sabe dar una explicación.
En concreto, el exceso de mortalidad de España se sitúa solo por detrás de Países Bajos, Bélgica y Suiza. Nuestro país está también por delante de Reino Unido, Italia o Francia, de acuerdo con los datos del EuroMoMo ya prácticamente consolidados a fecha de la semana 48.
En la semana 49, España aparece como la primera en exceso de mortalidad, pero el habitual retraso en la transmisión de las cifras de cada uno de los países impide extraer conclusiones.
En concreto, el MoMo registró en noviembre 2.994 más muertes de las esperadas. Durante ese mismo mes, el número de fallecidos a causa del coronavirus fue de alrededor de 700, de acuerdo con los informes oficiales del Ministerio de Sanidad.
Es decir, el exceso de decesos prácticamente cuadriplica los datos de muertes por covid, como evidencia la siguiente gráfica, elaborada por un grupo de trabajo de la UPM con datos del MoMo y el Ministerio de Sanidad.
Ahora, con un exceso de mortalidad que cuadruplica los decesos causados por el coronavirus, las autoridades sanitarias siguen sin dar una respuesta nítida a este asunto. Ninguna de las administraciones consultadas han sabido responder a qué se debe este exceso de mortalidad.
El portavoz sanitario de Vox en el Congreso de los Diputados, Juan Luis Steegman, ha destacado el exceso de mortalidad registrado en España: «Tenemos más exceso en muertes -un 12,42%- (…) que el Reino Unido (11,3%), Portugal (9%), Holanda (8,8%) o Bélgica (8,7%)».
Desde el 8 de noviembre hasta el 16 de diciembre, el MoMo ha registrado 4.471 muertes no esperadas, «una cifra muy superior a la de las muertes por covid», según Rafael Cascón Porres, miembro de un grupo de trabajo de la UPM que lleva desde el inicio de la pandemia asesorando a la Comunidad de Madrid para interpretar las cifras del MoMo.
«Si no es covid, hay otra enfermedad que está matando, y cuando se mantiene en el tiempo, hay que descubrir qué es», recalca Cascón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario