MADRID.- Evitar la transmisión. Esto solo se conseguirá logrando la “inmunidad esterilizante completa”, algo que solo es posible desarrollando vacunas intranasales y de virus atenuado, según explican a Redacción Médica fuentes de Vacunología.
“Hasta ahora no se dispone de ninguna vacuna en el arsenal preventivo mundial que induzca una inmunidad esterilizante completa. La única manera de conseguirla sería mediante tecnología de vacunas de aplicación intranasal”, explican estas mismas fuentes.
Los expertos apuntan a que estas vacunas intranasales sean preferiblemente de virus atenuados, bien SARS-CoV-2 o de vectores víricos que codifiquen la proteina S, con limitada capacidad de replicación que estimularan respuestas sistémicas de IgG e IgA y fundamentalmente de IgA secretoria en el aparato respiratorio superior “que dificulte e impida la replicación vírica y por tanto la transmisión”.
Las vacunas intranasales son aquellas que se nebulizan en la nariz y
no necesitan pinchazo. Producen en la mucosa una serie de anticuerpos
capaces de frenar la infección en la nariz, evitando que llegue a los
pulmones. La gripe es uno de los pocos virus para el que sí existen vacunas intranasales.
En el caso del Covid-19, la vacuna española que prepara el equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) liderado por el virólogo Luis Enjuanes es de administración intranasal, por lo que permitiría conseguir inmunidad esterilizante.
Su equipo trabaja en un replicón de ARN que tiene la ventaja de que permite administrar una dosis menor y así reducir su coste, según dijo recientemente la viróloga Isabel Sola. Se
basa en el genoma del virus modificado para que no se propague por el
organismo, "por lo que es muy segura, pero mantiene la maquinaria de replicación de los coronavirus".
No hay comentarios:
Publicar un comentario