viernes, 26 de noviembre de 2021

La eficacia de las vacunas de Pfizer desciende a partir de los 90 días: el riesgo de infección es casi tres veces mayor a los cinco meses


MILAN.-Numerosos estudios documentan que las vacunas contra el coronavirus no son neutralizantes y la inmunidad disminuye con el paso del tiempo. Un estudio recientemente publicado en el British Medical Journal realizado sobre 80.000 personas en Israel, uno de los primeros países en el mundo para iniciar la campaña de vacunación, pero que vio una reanudación de las infecciones en diciembre de 2020, confirma esta tendencia, según el prestigioso periódico "Il Corriere della Sera".

El estudio ha encontrado que en la vacuna de Pfizer el riesgo de contagio para los vacunados en todos los grupos de edad comienza a aumentar 90 días después de la segunda dosis y aumenta cada vez más a medida que pasa el tiempo.

Los resultados

El estudio fue realizado por investigadores de Leumit Health Services y se basa en el examen de historias clínicas electrónicas de 83.057 adultos (edad media 44 años) que entre mayo y septiembre se sometieron a un frotis molecular al menos tres semanas después de la segunda dosis de vacuna y que nunca antes habían mostrado signos de infección por SarsCoV2. Se excluyeron aquellos que habían contraído Covid antes del estudio y aquellos que ya habían recibido la tercera dosis de la vacuna.

Los resultados muestran que 7.973 participantes (9,6% del total) dieron positivo al hisopo , casi todos con la variante Delta. El análisis muestra que, tras la segunda dosis de la vacuna, la tasa de positividad aumenta con el tiempo:

  • 1,3% entre 21 y 89 días.
  • 2,4% entre 90 y 119 días.
  • 4,6% entre 120 y 149 días.
  • 10,3% entre 150 y 179 días.
  • 15,5% después de 180 días.

En comparación con los primeros 90 días después de la segunda dosis de vacuna, el riesgo de infección es 2,37 veces mayor después de 90-119 días, 2,66 veces mayor después de 120-149 días y 2,82 veces mayor después de 150 días.

Los investigadores reconocen que la interpretación de los datos está limitada por el diseño observacional del estudio y que no se puede excluir la influencia de otros factores no considerados en el análisis, como la cepa del virus, el número de miembros de la familia y la densidad de población. 

El análisis se diseñó para estimar el efecto del tiempo transcurrido desde la vacunación sobre el riesgo de contagio y no evaluó la gravedad de estas infecciones "revolucionarias" en términos de necesidad de hospitalización, ventilación mecánica, mortalidad.

En cualquier caso, el estudio se realizó en un gran número de personas que recibieron la misma vacuna, por lo que los resultados son lo suficientemente robustos como para concluir que la protección inducida por las dos dosis de vacuna de Pfizer-BioNTech disminuye con el tiempo y el riesgo de contagio la misma aumenta gradualmente después de los primeros tres meses.

Los resultados sugieren que puede justificarse la consideración de una tercera dosis de la vacuna en un futuro próximo. En Italia, se acaba de decidir proceder con la tercera dosis para todos los mayores de 18 años al menos 5 meses después de la segunda dosis.

No hay comentarios: