ÁMSTERDAM.- La situación en Países Bajos está cada vez peor debido al incremento del coronavirus y la nueva 'moda' de los jóvenes ha desconcertado por completo a las autoridades. El Gobierno holandés planea excluir a los no vacunados del certificado covid y muchos han empezado a contagiarse a propósito.
Así lo ha advertido la Inspección de Salud y Atención Juvenil del país y ha instado a los jóvenes a no infectarse deliberadamente del coronavirus para mantener su pase covid.
Esta advertencia llega después de la aparición de "organizaciones que conscientemente quieren propagar más el virus", dice la inspección, en alusión a grupos en línea que ofrecen la posibilidad de contagiarse para ser considerados "recuperados de covid" y obtener así el pase covid, que solo será válido para estos y los vacunados si el Parlamento aprueba los planes del Gobierno.
"Me parece espantoso. Es una bofetada para cualquiera que se haya comprometido a luchar contra la pandemia durante más de un año y medio. Y por supuesto también para los familiares de personas que perdieron la vida por el coronavirus", lamentó Marina Eckenhausen, inspectora general.
Según alertó, el riesgo ya no solo está en la posibilidad de desarrollar
covid grave al no estar vacunado, sino que "puedes infectar a otros,
quienes a su vez pueden enfermar gravemente", por lo que se pone en
riesgo su vida, así que "cualquiera que se infecte deliberadamente pone en peligro la salud pública", sentenció la IGJ.
En Holanda se exige el certificado covid para acceder a determinadas instalaciones o eventos o contar con un test negativo para poder entrar, algo que el Ejecutivo desea eliminar.
El Gobierno aboga por excluir del certificado a los que no se hayan vacunado, incluso presentando un test negativo, y otorgarlo tan solo a los que hayan recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus o hayan superado la enfermedad.
Los planes de año nuevo ya se han cancelado en Ámsterdam debido al incremento del coronavirus, pero pese a las advertencias, muchos han decidido contagiarse deliberadamente del virus para 'saltarse' la vacunación y poder disfrutar de su certificado de recuperación y acceder sin problema al ocio o a la restauración.
Además, se han descubierto algunas webs que venden 'kits' para que uno mismo se pueda contagiar de coronavirus y eludir así la campaña de vacunación sin renunciar al certificado covid.
Se ha difundido un portal en el que venden el kit por 33,5 euros que consiste en un líquido para infectarse junto con un test rápido para que el comprador pueda verificar el contagio. El Gobierno ya ha empezado a investigar dichas webs y si de verdad se están vendiendo este tipo de materiales.
Las alarmas han sonado, aún más fuerte, y desde la Inspección han hecho un llamamiento a todos los jóvenes para disuadirles de esta práctica. Han avisado de los riesgos que implica contagiarse de coronavirus ya no solo para uno mismo, sino para el resto, pues pueden seguir expandiendo el virus a otras personas.
La inspección, que mostró su sorpresa por la existencia de una oferta de este tipo, ya está investigando esta web para determinar si realmente ofrece material real que pone en riesgo a los usuarios, aunque, según se ha podido comprobar, la página está ahora desconectada y es imposible acceder.
Aunque todavía no ha recibido el respaldo de una mayoría parlamentaria, el Gobierno neerlandés planea excluir dentro de dos semanas del pase covid a los no vacunados, aunque den negativo en un test, lo que impedirá su acceso a lugares de alto riesgo de contagio, como bares, restaurantes, eventos musicales, e incluso a los comercios no esenciales.
La incidencia de Países Bajos supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes con las Navidades a la vuelta de la esquina, por lo que el Gobierno ha endurecido más las restricciones y planea seguir haciéndolo para mejorar la situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario