viernes, 5 de noviembre de 2021

La Pediatría española muestra sus dudas sobre una vacunación general sobre el colectivo de menores de 12 años


MADRID.- Desde la Pediatría española manifiestan sus dudas sobre una vacunación general sobre el colectivo de menores de 12 años. También hay debate entre los expertos, quienes reflexionan en torno a dos preguntas: ¿los niños necesitan la vacuna?, ¿la sociedad necesita que ellos se vacunen para lograr la inmunidad de grupo?

Si los niños corren riesgo, la vacunación se postula como una opción destacada. Si no hay peligro para ellos pero sí para alcanzar la inmunidad de rebaño, el escenario cambia porque la inmunización no sería en su propio bieneficio sino en el colectivo. En este supuesto, no obstante,  entrarían en juego una serie de argumentos éticos que también justificarían su vacunación. 

"Estamos todavía estudiándolo porque la vacuna todavía no se ha aprobado en la Agencia Europea del Medicamento (EMA)", trasladan a Redacción Médica desde el comité asesor. 

Los menores de entre 5 y 12 años son el siguiente gran colectivo a ser vacunado contra el Covid-19. De hecho, tanto la FDA estadounidense como la EMA defienden que la eficacia del preparado en esta franja de edad es del 90 por ciento. ¿Significa esto que los menores de entre 5 y 12 años se tienen que vacunar en masa si se acaba aprobando la vacuna?

Quique Bassat, coordinador del Grupo de Trabajo de la Asociación Española de Pediatría (AEP), afirma en declaraciones a Redacción Médica que, ante la actual situación epidemiológica que vive nuestro país, "no tiene ningún sentido recomendar la vacunación masiva de menores de 12 años porque tiene efectos secundarios y en la ecuación riesgo-beneficio no hay un claro beneficio en su caso ante tan poquísima transmisión".

A día de hoy, con la incidencia por debajo de 50 y con 2.000-3.000 casos registrados cada día a nivel nacional, "no está justificado vacunar a cuatro millones de niños" de esta franja de edad, sostiene Bassat. 

"Sí que se debería vacunar a todos aquellos en situaciones de riesgo, como por ejemplo con enfermedades crónicas, pero no de forma generalizada a todos los menores", concluye. 

Gorka Orive, profesor asociado de Farmacia en la Universidad del País Vasco, ha llamado la atención sobre el número de personas que han participado en los ensayos en torno a la vacunación de menores, señalando que el estudio de Pfizer incluyó a 2.270 niños y en el de Moderna a 4.753. 

"No han aumentado tiempo entre dosis, cuando 12 semanas parecía mejor que 3-4", advierte el divulgador en su cuenta de twitter. "Hubiese sido necesario incluir más menores en cada ensayo y aumentar tamaño muestral", considera. 

Sobre esta cuestión, Bassat considera que "los tamaños de muestra son normales en estos ensayos secundarios a los de fase III, y no hace falta reclutar a decenas de miles". 

Sobre las dudas del profesor en torno al periodo entre dosis,  Bassat reconoce que "es una pregunta legítima, pero no tiene nada que ver con el ensayo pediátrico y, para responderla, se debe hacer un estudio específico, que no tiene por qué llevarse a cabo en niños". 

No hay comentarios: