lunes, 25 de octubre de 2021

Podemos asegura que las modificaciones de las normas ambientales "son una herramienta para desmantelar la protección del patrimonio natural regional"


CARTAGENA.- La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha denunciado que el proceso por el cual se ha dado curso a la modificación para la convalidación del decreto ley de simplificación administrativa en materia de medio ambiente, medio natural, investigación e innovación agrícola y medioambiental, se haya hecho mediante una tramitación tramposa, por decreto, cuando este mecanismo está diseñado para temas urgentes.

 Marín ha criticado que el Gobierno regional haya utilizado como excusa la pandemia para modificar leyes ambientales por la vía rápida, dejando desprotegidos espacios naturales. La diputada ha asegurado que las modificaciones "no tienen absolutamente nada que ver con la covid", sino con "las prisas del ejecutivo autonómico para desproteger y desmantelar cualquier protección ambiental en la Región de Murcia que supusiese un freno a la especulación urbanística y a la contaminación del agronegocio".

Marín ha apostado por la creación de una consejería de Medio Ambiente "con competencias y presupuesto propio e independiente de los intereses del agronegocio" y acabar con el ninguneo a las normas ambientales. 

La diputada ha recordado que los propios funcionarios de diversas direcciones generales están denunciando la falta de medios y de personal, así como carencia de normativas y protocolos claros sobre cómo actuar cuando se detectan ilegalidades para que no acaben en el cajón del Consejero de Agricultura.

Por su parte, la diputada socialista María Dolores Martínez ha denunciado que el Gobierno regional sigue empeñado en utilizar la pandemia para desproteger el medio ambiente sin ninguna justificación: "El decreto ley de simplificación administrativa no responde a ninguna razón de urgencia y oportunidad derivada de la crisis sanitaria, básicamente, se centra en una nueva desregulación a mínimos de los procedimientos ambientales".

Martínez ha hecho estas declaraciones tras las comparecencias del decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales de la Región de Murcia, Esteban Jordán, y el portavoz de Ecologistas en Acción, Pedro Luengo, en la Asamblea Regional en relación al proyecto de ley de simplificación administrativa en materia de medio ambiente, medio natural, investigación e innovación agrícola y medio ambiental.

En este sentido, ha recordado que el decreto ley surgió sin participación pública, ni transparencia, y sin usar el procedimiento ordinario en la Asamblea Regional para evitar controles del Consejo Económico y Social y el Consejo Jurídico.

"Mientras que Europa, el Gobierno de España y los gobiernos de casi todas las comunidades autónomas aprueban leyes para proteger el medio ambiente y hacer frente a la adaptación al cambio climático, en la Región de Murcia se permite la relajación de los controles ambientales, perjudicando a las empresas, a los autónomos y a los trabajadores, desprotegiendo el medio ambiente", ha remarcado.

La diputada socialista ha exigido al Gobierno de López Miras que abandone su política de desprotección ambiental y se sume a la transformación hacia una economía verde que respete los valores de la naturaleza consagrados en la Constitución Española.

Además, ha insistido en que la Región de Murcia es la zona cero del cambio climático y, sin embargo, carece de ley forestal y Plan de Ordenación de los Recursos Forestales (PORF).

No hay comentarios: