MADRID.- No se esperaba antes de 2022, pero las cosas han ido tan rápido que 3,2 millones de niños de 5 a 11 años podrían estar empezando a vacunarse contra la covid este otoño. ¿Será igual que en los adultos? ¿Qué dosis se les dará? ¿También lo harán aquellos que la han pasado? ¿Puede solaparse con otras?
Antes que nada, deben pronunciarse las agencias reguladoras: desde el Ministerio de Sanidad insisten en que en este asunto, como en todos, van a ir de la mano de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), cuyo pronunciamiento sobre la vacuna pediátrica "puede que se produzca en breve", según deslizaba esta misma semana la responsable del departamento, Carolina Darias.
Pese a los buenos resultados comunicados por la farmacéutica Pfizer, el
interrogante es ahora saber si las agencias reguladoras lo recomendarán
porque es mayor el beneficio que el riesgo. El beneficio individual puede ser prácticamente inexistente. Los más de 5 millones de menores de 12 años representan el 11 por ciento de la población española,
La Asociación Española de Pediatría apoyará la vacunación de los menores si así se decide. La enfermedad es leve en niños pero los datos del Instituto de Salud Carlos III dicen que desde junio del año pasado han muerto 16 niños menores de 10 años y 176 han ingresado en UCI. Sin embargo, la Asociación Española de Vacunología (AEV), una de las que han asesorado
al Ministerio en la elaboración de la Estrategia, considera que todavía
no es el momento de hablar de vacuna pediátrica.
"Es un debate que no se puede plantear porque hasta que no estén los
ensayos que permiten esa indicación no podemos hacer nada", dice su
presidente, Amós García Rojas. Y, de llegar, "la recomendación de
vacunar a niños va a depender mucho del peso que la pandemia tenga en
ese momento", añade.
Si se hace realidad, ¿cómo será? Pues igual que en los adultos: dos pinchazos separados por 21 días, con la diferencia de la dosis, que es entre tres y diez veces menor -dependiendo de la edad y el peso- que la de los mayores, que es de 30 microgramos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario