El Gobierno central ha requerido a las comunidades autónomas la presentación de entre uno y tres proyectos estratégicos para concurrir a esos fondos ‘Next Generation’, y así lo ha hecho la Región de Murcia, que ya había elaborado y entregado sus propuestas hace casi un año, ha explicado el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Así, su departamento ha analizado el millar de iniciativas que ya habían trasladado al Ejecutivo central y las ha perfilado en torno a tres grandes proyectos: Región de Murcia Azul, para la regeneración costera y del Mar Menor; Región de Murcia Verde, para la modernización del sector agroalimentario, y Región de Murcia Innovadora, para la transformación del tejido industrial.
El primero de los proyectos está especialmente centrado en la recuperación del Mar Menor y tiene una dotación de 3.908 millones de euros para cubrir cinco líneas de actuación: la regeneración de la laguna litoral, iniciativas para conseguir un Mar Menor resiliente, medidas de conservación de zonas costeras, desarrollo de la conectividad y la digitalización de las infraestructuras de logística y transporte marítimo, e impulso de turismo costero más sostenible. Esas cinco iniciativas están integradas por 218 proyectos concretos.
En cuanto al proyecto Región de Murcia Verde, contiene 10 grandes líneas de actuación, como son el desarrollo de tecnologías de precisión en el sector agroalimentario; la digitalización del mismo; el impulso a la gestión integral del agua; medidas de economía circular y gestión de residuos, y el fomento de energías sostenibles.
También el desarrollo de infraestructuras logísticas competitivas, eficientes y sostenibles; el desarrollo de ciudades y núcleos urbanos accesibles, inclusivos, sostenibles e inteligentes; las tecnologías y herramientas que contribuyan a ese objetivo; el desarrollo de soluciones innovadoras de movilidad más sostenible, y actuaciones para la regeneración de entornos urbanos desfavorecidos. Esas diez líneas se dividen en 517 iniciativas concretas por valor global de 4.228 millones de euros.
Por último, el proyecto Región de Murcia Innovadora tiene una dotación de 6.228 millones de euros para seis líneas de actuación: la mejora de la innovación y de la sostenibilidad empresarial; el apoyo a las empresas para su transformación digital; el impulso a las energías basadas en el hidrógeno, renovables y biocombustibles; las políticas de apoyo al emprendimiento y al empleo; la mejora de eficiencia energética de edificios, infraestructuras y servicios públicos, y la racionalización de las inversiones en eficiencia energética. En total se derivan de ese proyecto 251 actuaciones concretas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario