BRUSELAS/BUDAPEST.- La agencia de noticias V4 continúa con sus extensos informes sobre la Comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides, y sus aparentes conflictos de intereses. Aún quedan muchas preguntas sin respuesta en el escándalo que involucra a Stella Kyriakides, la Comisaria de Salud de la UE. La semana pasada, se reveló que, según la Oficina de Auditoría de la República de Chipre, se depositaron 4 millones de euros en la cuenta bancaria conjunta de la Sra. Kyriakides y su esposo.
El dinero se transfirió a la cuenta familiar como un préstamo a través del Banco Cooperativo de Chipre, de propiedad estatal, pero la pareja no tiene cobertura por una cantidad tan grande, y la prensa chipriota comenzó a plantear la posibilidad de corrupción pasiva. Feketen Feheren (Blanco y negro), un blog dirigido por Miklos Omolnar, un destacado periodista húngaro, publicó un nuevo video sobre el tema, en el que Omolnar llama la atención sobre el hecho de que desde que se expuso el escándalo de la comisaria, Stella Kyriakides ha salido disculpándose profusamente.
En una declaración al programa de televisión de servicio público ARD, la Comisionada enfatizó que ella no tenía participación personal en el asunto.
Sin embargo, según el blog, Kyriakides ha estado tratando de demostrar que la cantidad, que ciertamente parece dinero de la corrupción, no tiene nada que ver con los acuerdos de vacunas de la UE. Ella está tratando de desviar la atención del hecho aparente de que las compañías de vacunas reunieron el soborno a cambio de contratos favorables que les permitieron la opción de una entrega tardía y desigual.
En una carta a la comisaria europea V4NA preguntaba por qué había escondido estos cuatro millones de euros que, según fuentes de Chipre, pueden estar relacionados con la adquisición conjunta de vacunas por parte de la UE.
Este no es el primer escándalo de corrupción relacionado con la atención médica de la política, señala el blog. Años antes, escondidos detrás de un banco, fueron ellos los que privatizaron todos los tratamientos oncológicos en Chipre y luego, como era de esperar, el precio de los tratamientos se disparó.
Por cierto, Stella Kyriakides solía trabajar como presidenta de Europa Donna Cyprus, una organización contra el cáncer de mama, de 2000 a 2015, y también fue directora de la Coalición europea contra el cáncer de mama Europa Donna de 2004 a 2006.
Desde 2006, los estados financieros de la Coalición europea contra el cáncer de mama Europa Donna están disponibles en su sitio web. Los informes revelaron que la organización recibió decenas de miles de euros en fondos de Pfizer, AstraZeneca y Johnson and Johnson en los últimos años.
V4NA se puso en contacto con la organización en una carta para preguntar qué fondos recibió de las compañías farmacéuticas antes de 2006, y también enviamos algunas preguntas a Stella Kyriakides para averiguar cómo, durante la adquisición de la vacuna, pudo haber utilizado sus relaciones personales que había construido cuando fue presidente de la Coalición europea contra el cáncer de mama Europa Donna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario