SEVILLA.- Los andaluces de entre 20 y 29 años y, en menor medida quienes tienen entre 30 y 39, son más reticentes a vacunarse contra el Covid. Es la realidad que se desprende de los datos de inmunización que maneja la Consejería de Salud y Familias, según adelanta Abc.
Este flanco débil en el proceso de inmunización de la población andaluza es una cuestión que preocupa a las autoridades sanitarias. Tanto que, en las últimas semanas, se ha enviado a unidades móviles de vacunación a los campus universitarios o las zonas donde los jóvenes salen para captar posibles rezagados.
Explican desde la Consejería de Salud que se mandan mensajes SMS a los móviles de los chicos para que recuerden que pueden vacunarse sin cita en cualquiera de los puntos que la Junta tiene habilitados a tal efecto o en su centro de salud. Hasta cinco o seis, acompañados de llamadas al teléfono.
Señala Eduardo Briones, uno de los encargados de esas llamadas en Sevilla, que la campaña de captación busca informar, preguntar qué es lo que evita a los jóvenes vacunarse y exponerles datos sobre las inyecciones.
«Muchas veces no se vacunan por desidia o por miedo a las reacciones que pueda tener la vacuna», añade Briones. El problema detalla, está sobre todo entre los andaluces de 20 a 40 años «más en el caso de los hombres».
¿Y por qué no se vacunan los jóvenes? Hay muchos motivos.
Según cifras de la Consejería de Salud, quedan aún casi 400.000 andaluces de entre 20 y 39 años por vacunarse. Es la mayor bolsa de personas sin inocular.
Esta ‘captación del joven’ para vacunar se produce cuando Andalucía registra los mejores datos del Covid-19 en más de un año.
En toda Andalucía, aunque la situación es buena, los expertos recomiendan no perder la prudencia para evitar rebrotes. Es justo lo que ha pasado en la prisión de Alcolea, en Córdoba, que acordó ayer la semana pasada cierre por completo de las comunicaciones para evitar el aumento de contagios de Covid-19.
Así, en el centro penitenciario se registran presos que han dado positivo, todos ellos asintomáticos. Según Instituciones Penitenciaria los casos se empezaron a detectar la pasada semana y se localizaron en solo dos módulos.
Se supone que todos los presos del centro penitenciario cordobés estaban ya vacunados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario