El presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) y responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático Jorge Olcina, ha informado hoy de que la alta temperatura del mar es el aspecto atmosférico "más preocupante" del verano que ahora termina.
Según Olcina, ese calor que en los últimos años se sigue acumulando en el agua frente a las costas del sureste peninsular explica la cada vez mayor abundancia de noches tropicales en esta época y el riesgo de que en cualquier situación de inestabilidad se formen tormentas fuertes que descarguen lluvias torrenciales.
El verano de 2021 ha sido "muy diverso" desde el punto de vista atmosférico, ya que julio resultó más fresco de lo que vaticinaban los pronósticos y agosto fue más caluroso de lo previsto, especialmente durante la tercera semana.
De septiembre Olcina ha destacado el referido calor durante las horas nocturnas en la franja costera, donde a causa de lo cálido del mar prácticamente no se ha bajado de 20 grados centígrados de mínima con un alto grado de humedad, lo que aumenta la sensación de calor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario