domingo, 19 de septiembre de 2021

El exministro de Salud de República Dominicana cuestiona la compra «excesiva» de vacunas contra la COVID


 SANTO DOMINGO.- El exministro de Salud Pública de la República Dominicana, Rafael Sánchez Cárdenas, considera que el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) mantiene poca vigilancia epidemiológica. El también titular de la Secretaría de Asuntos de Salud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó que lo correcto es que toda vacuna que llegue a República Dominicana debe dedicarse a las dos dosis contra la COVID-19.

Además, Sánchez Cárdenas dijo que el uso exclusivo para casos que necesitarán una tercera dosis, debe dejarse a criterio de los médicos.

“Incluso con recursos humanos poco entrenados, el eje principal está en esforzarse para que todo el mundo se aplique la segunda dosis”, precisó al ser entrevistado por la periodista Lorenny Solano en el programa Dominicana Buenas Noches.

Además, el galeno se refirió a lo que entiende es una compra excesiva de vacunas contra la COVID, de las que dijo se han comprado 37 millones de vacunas, 10 millones a Pfizer, 10 millones a Astrazeneca, 2.5 de Covax y alrededor de 14 millones a SINOVAC.

“Para una población que ronda los 11 millones, son 22 millones de vacunas que necesitaría el país, y todavía con visitantes que lleguen, sumen 23 millones, aún así nos están sobrando unos 14 millones de vacunas”, manifestó.

Dijo que si la idea era comprar para donar, la prioridad de Salud Pública debe ser inmunizar primero a su población. Agregó que los demás programas de salud han sido descuidados, y que la mortalidad materno infantil está aumentando.

El exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, considera que de acuerdo a los datos que suministra actualmente la entidad sanitaria, no tiene razón de ser el estado de emergencia.

“Si a mí me regateaban 15 días, 17 días al Gobieno pasado, cuando había un 31% de positividad del COVID 19, y ellos (miembros del PRM) manejan un 5% de positividad o sea ¿cómo es que objetaban y ahora se aprueban nueve estados de emergencia por debajo de 15%?, cuestionó.

En ese sentido, con la actual realidad, Sánchez Cárdenas entiende qué hay una de dos: o los datos son falsos, o el estado de emergencia no es necesario.

“Lo que molesta es la doble cara que hoy se ha podido evidenciar, de regatearme 15 días y el Estado de Emergencia y diciendo incluso que no era necesario, que era un chantaje mío, lo dijo Pacheco y el actual ministro Administrativo de la Presidencia, mientras ellos politizaban e interpretaban nuestras acciones como algo político, lo que hemos visto con su llegada al poder es que los 15 días eran pocos, que se han repetido de 45 días, nueve estados de Emergencia y con una situación diferente porque yo no tenía vacunas, ello sí ”, dijo.

Cárdenas hizo estas declaraciones en el programa Dominicana Buenas Noches que se transmite todos los sábados a las 10:30 de la noche por RNN canal 27 y es conducido por la periodista Lorenny Solano.

No hay comentarios: