Pasado mañana no existiría probabilidad de precipitaciones , ya que durante este día se espera un panorama con pocas nubes. La temperatura máxima apenas sufrirá cambios (39 grados) , aunque los valores mínimos seguirán en torno a los 23. Por otra parte, el viento soplará levemente de dirección este.
El tiempo en el fin de semana estará marcado por cielos poco nubosos durante el sábado, para terminar con un domingo despejado. El primer día dejará una temperatura máxima por encima de 40 grados y una mínima de 23 . Aunque la máxima ascenderá el domingo hasta los 44, la mínima continuará en valores similares.
Por otra parte, el sábado se percibirán ligeras brisas de viento de dirección este en Murcia, mientras que el domingo soplará en calma. . mañana será un día con nubes altas desde la madrugada hasta mediodía, aunque la nubosidad disminuirá a partir de las 12:00.
Dónde golpeará con más fuerza la primera ola de calor del verano
España se enfrentará a partir de este miércoles a la primera ola de calor del año con temperaturas récord desde el año 2017. Será la más intensa, extensa y duradera de lo que llevamos de verano, alcanzando los 45-47ºC a la sombra en varios puntos del sur. Está previsto que dure hasta mediados de la semana que viene, al menos cinco o seis días..
Para hablar de ola de calor deben cumplirse a la vez tres factores: que el episodio de altas temperaturas sea intenso, extenso y duradero, y los pronósticos de la Aemet apuntan a que todas esas condiciones se van a dar desde mediados de esta semana.
“La causa de esta primera ola de calor del año es una masa de aire caliente que se sitúa en el norte de África y el Mediterráneo central y que se acercará a España estabilizando la atmósfera”, ha explicado a NIUS la meteoróloga de Mediaset Rose Mary Alker, por lo que el fuerte sol, el escaso viento y la poca ventilación impedirán que el aire cálido pueda dispersarse. En este sentido, “los peores días serán el viernes, sábado y domingo con temperaturas de más de 45ºC en zonas como Jaén y Córdoba”, señala Alker.
Un situación, junto con la entrada de una masa de aire procedente del norte de África, que llegará cargada de polvo en suspensión, hace "que sea más que posible" que en los próximos días casi toda España viva la primera ola de calor del año, han asegurado desde la Aemet.
Será a partir del miércoles cuando las altas temperaturas sean más extremas y se alcanzarán 36ºC en la meseta norte, 38ºC en el Ebro, Baleares, centro, mitad sur, con 40ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Además, en todas esas zonas, el miércoles no se habrá bajado por la noche de los 20ºC.
Los días siguientes continuará el ascenso térmico y así se alcanzarán o superarán 40ºC en buena parte del centro y sur de la Península, la cuenca del Ebro y puntos de Mallorca. Más de 42ºC pueden alcanzarse a partir del jueves en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, sin descartar que se superen los 44ºC en algunos puntos, sobre todo de la mitad sur. Estos registros se alcanzarán al menos hasta el lunes 16 o martes 17.
Respecto a las noches, serán muy calurosas también y las temperaturas mínimas podrían quedar por encima de 22ºC a partir del miércoles y jueves en muchas de las zonas mencionadas previamente, por lo menos hasta el próximo lunes.
Por lo tanto, solo quedarán al margen de la ola de calor Canarias, donde a partir del sábado 14 es posible que suban los termómetros, y el extremo norte peninsular, sobre todo el norte de Galicia, puntos de Asturias y Cantabria, aunque durante el fin de semana podría apretar el calor en la zona del País Vasco.
La ola batirá récord de temperaturas en más de cuatro años
En España la máxima temperatura según datos oficiales fue de 46,9ºC en el año 2017 en el aeropuerto de Córdoba. Con esta nueva ola “podríamos llegar a batir récord de temperaturas porque la masa de aire se adentrará de sur a norte, pero la peor parte se la llevarán Andalucía, Murcia y el sureste de Castilla-La Mancha”, señala Alker.
El verdadero problema, según explica la meteoróloga, es que llegaremos a temperaturas de “más de 40 grados –de cara al fin de semana- en comunidades como Castilla y León y en ciudades como Pamplona y Aragón”.
Los grandes incendios que están asolando Turquía y Grecia, provocados por las altas temperaturas que están sufriendo ambos países durante estas últimas semanas, alertaron a la ONG WWF, que recordó que esto mismo podría suceder en España ya que los bosques españoles y el territorio en su conjunto están "listos para arder".
Sin embargo, Alker ha señalado que “en España tendremos riesgo de incendios pero no con la gravedad con la que están ocurriendo en Grecia, serán incendios que se podrán controlar”. “Las temperaturas serán extremas en la mayor parte de España salvo en zonas del Cantábrico y de Galicia”, explica.
¿Qué medidas se pueden tomar?
Ante la peligrosidad de las altas temperaturas, Alker recomienda que lo mejor es quedarse en casa. “No salir fuera durante las horas centrales del día, ¿por qué? Porque es incluso peligroso para la salud. Estamos hablando de llegar a 47 grados de máxima en Córdoba a la sombra, por lo que al sol la sensación de calor es mucho mayor”.
En este sentido, la meteoróloga asegura que no hay ningún remedio, pero, “si no queda más opción que salir, lo mejor es evitar esas horas centrales”.
“Si se sale, siempre por la sombra”, explica. Además, ha señalado que durante los días que dure la ola de calor, hay que evitar hacer cualquier tipo de ejercicio en la calle.
Alerta amarilla por altas temperaturas este miércoles en el Altiplano y Guadalentín
La Agencia Estatal de Meteorología advierte de que este miércoles 11 de agosto las temperaturas podrán alcanzar los 38 grados en el Altiplano y el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, por lo que emite un boletín de aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo para esas zonas por altas temperaturas. La alerta estará activa desde las 14.00 hasta las 21.00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario