BILBAO.- El profesor de Microbiología y consejero científico del Centro Nacional de Gripe de Valladolid Raúl Ortiz de Lejarazu ha considerado que "las vacunas no deben ser obligatorias para nadie", pero sí "un requisito" para realizar determinadas actividades.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, el virólogo se ha pronunciado de este modo en relación al debate que ha surgido sobre la obligatoriedad de vacunarse contra la covid-19 en el personal de residencias de personas mayores.
En su opinión, «las vacunas no deben ser obligatorias para nadie» y España es «uno de los países en que hay un sentimiento mayor» en favor de las vacunas. No obstante, ha opinado que «sí debe ser un requisito».
Tras recordar que ya se exigía antes de la pandemia un pasaporte internacional de vacunación para entrar en zonas donde hay fiebre amarilla y en Estados Unidos hay hospitales en los que un requisito para trabajar es estar vacunado de gripe, ha planteado que, por ejemplo, se podría «decir ustedes tiene un plazo de tres meses para normalizar la situación pero un requisito ahora, porque estamos en una situación excepcional, es que se vacunen».
«Eso lo van a hacer muchos países probablemente», ha augurado el experto, que ha incidido en que «hay muchas maneras» de plantearlo pero «obligar por obligar simplemente, eso no funciona».
Ortiz de Lejarazu ha recordado que en el mundo se han puesto únicamente 600 millones de vacunas para 7.000 millones de personas y ha explicado que, dado que las nuevas variantes son más infecciosas, la tasa de personas que debería vacunarse para alcanzar la inmunidad de grupo, prevista inicialmente en el 70%, se ha ido elevando hasta un 80 u 85%. Un porcentaje que «es muy difícil» de alcanzar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario