CARTAGENA.- El proyecto de la Universidad de Murcia (UMU) denominado ‘Plan integral de cualificación profesional de zonas de especial conservación del Mar Menor, Murcia, Andalucía, Ceuta y Melilla’ que lidera el investigador Arturo Díaz Suárez, catedrático de la UMU, ha sido presentado en el club naútico Dos Mares, en La Manga.
El proyecto estará compuesto por 18 acciones formativas totalmente gratuitas que serán llevadas a cabo a lo largo de nueve meses. Como eje principal en el que se centrarán las acciones teórico-prácticas, se encuentra el turismo sostenible, mediante el análisis de factores influyentes en la degeneración medioambiental de áreas turísticas estratégicas del litoral sur-sureste español.
“Pretendemos desarrollar las capacidades y el interés por la investigación, la conservación, el seguimiento y la vigilancia, la participación y la formación, así como la comunicación, sensibilización social y la educación ambiental”, explicó Borrego Balsalobre, también investigador de la UMU.
Las acciones también partirán del estudio y comparativa de los modelos turísticos desarrollistas, especulativos y agresivos aplicados en determinadas comarcas costeras.
El proyecto de la UMU pretende desarrollar su actuación en los distintos espacios marinos del Mar Menor y el resto del litoral murciano, Cabo de Gata y aguas del Estrecho, así como Ceuta y Melilla; reconocidos como espacios LIC/ZEC y ZEPA de singular interés.
La concesión del proyecto asciende a 118.910,80 euros para la ejecución del plan en la Resolución de la Dirección de la Fundación Biodiversidad F.S.P del Ministerio para la Transición Ecológica por la que se concede subvenciones destinadas al fomento de la creación y mejora del empleo y empresas en actividades económicas vinculadas al medio ambiente, dentro del marco del Programa Empleaverde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario