MADRID.- El Corte Inglés se prepara ya para hacer la criba sobre los empleados que se han sumado voluntariamente al ERE. A punto de cerrar el plazo de adhesiones voluntarias, que termina este viernes, la compañía de grandes almacenes está cerca de cubrir casi al 100% de esta forma la cifra de despedidos que se marcó: 3.292 trabajadores. No obstante, las solicitudes no cuadran con los números que El Corte Inglés manejaba para las salidas en las diferentes áreas, según cuentan a Vozpópuli fuentes conocedoras del proceso.
En concreto, en base a la información aportada en la comisión de seguimiento del lunes, las peticiones para sumarse al ERE sobran en grandes almacenes y faltan en oficinas, por ejemplo. En concreto, siempre según los datos del lunes -con un 86% de solicitudes para la adhesión voluntaria-, la compañía registraba 368 peticiones extra en el área comercial -las tiendas- frente a las 1.902 salidas previstas en este área. En el caso de los servicios centrales, por su parte, de las 512 salidas previstas la cifra de peticiones solo alcanzaba las 249.
Del mismo modo, al "exceso" de peticiones en tienda, por ejemplo, hay que sumar que las adhesiones no se producen tampoco según los objetivos por regiones marcados por la empresa, que pasan por centrar la mayor parte de estas salidas de los grandes almacenes en comunidades como Andalucía y Valencia, y no tanto en otras como Madrid.
Así, y aunque los sindicatos consultados consideran un "éxito de la negociación" el porcentaje de sumas voluntarias que está consiguiendo el ERE, en las próximas semanas El Corte Inglés tendrá que decidir no solo a quiénes deniega la petición, sino si se producen despidos forzosos y de qué forma. Asimismo, se abre la posibilidad de trasladar empleados de un centro a otro o cambiar sus funciones, algo que, en teoría, debería llevarse también a la negociación sindical.
Con todo, a partir de este viernes la empresa tendrá un mes, hasta el 23 de mayo, para contestar a los empleados si han sido admitidos en el ERE. Las salidas podrán producirse hasta finales de febrero de 2022. Respecto al plan de recolocación externa para los despedidos, que lidera LHH y ManPower, la compañía comunicará en la próximo reunión a los sindicatos el protocolo que se va a seguir.
El Corte Inglés cerró el 23 de marzo con los sindicatos la negociación del primer ERE de su historia, que afectará finalmente a 3.292 trabajadores. La indemnización será de 33 días, con un máximo de 24 mensualidades.
En la firma del acuerdo, se establecieron primas de salida para extinciones voluntarias, de un 5% del salario para empleados de 5 a 10 años trabajados en la empresa; un 10% para los de 11 a 15 años; y un 20% del salario para los que hayan trabajado en El Corte Inglés más de dos décadas.
Uno de los puntos clave en la negociación del ERE fue pactar la voluntariedad del mismo que, según el documento final, sería universal. Es decir, cualquier trabajador de El Corte Inglés podría apuntarse a partir del 1 de abril. No obstante, si la voluntariedad no es suficiente, las salidas se reducirían en un 15%.
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