MADRID.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este miércoles que la Policía Nacional trabaja en un desarrollo tecnológico que permita incorporar el DNI digital en los teléfonos móviles, de forma con un ciudadano pueda acreditar con él su identidad o hacer gestiones con las administraciones.
Se trata de la versión DNI 4.0 que desde hace meses estudian responsables de la Policía Nacional, el cuerpo competente para la expedición del documento nacional de identidad, en un proyecto que según avanzó hace un mes su director, Francisco Pardo, se financiará con recursos provenientes del fondo de la UE y que cuenta con una dotación global de 25 millones de euros.
Con motivo de la presentación de un libro sobre los 75 años de la historia del DNI celebrada este miércoles en la Casa de la Moneda, el titular de Interior ha insistido en esta iniciativa, una evolución tecnológica por la que se creará el documento de identidad digital.
Marlaska ha indicado que el móvil "no es ya un simple medio de telecomunicación, sino que ha pasado a ser una herramienta con la que el ciudadano gestiona la mayoría de sus trámites vitales", por lo que con el DNI 4.0 se conseguirá convertir los teléfonos" en soportes de identidad digital.
Así, ha dicho, los ciudadanos podrán acreditar sus datos de filiación, domicilio, firma manuscrita y validez del DNI.
El proyecto DNI 4.0 culminará una estrategia de evolución impulsada por la Dirección General de la Policía, con la colaboración de la FNMT, para dotarlo de “mayores fortalezas contra los ciberdelitos, más seguro para el comercio telemático y más ágil en la gestión de las relaciones con las administraciones públicas y con organismos privados.
En sus 75 años de historia, la Policía Nacional ha expedido 328.407.151 ejemplares de DNI. Fue en 2018 cuando se alcanzó la cifra más alta de expedición en un año, con un total de 7.105.377 unidades.
Más de 2.100 personas trabajan en algunas de las 289 unidades de documentación que cuentan con 1.582 puestos fijos de expedición y otros 80 equipos móviles, que acercan el servicio a esa España vaciada, al mismo tiempo que atienden a personas con limitación de movimiento.
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