MADRID.- Margarita del Val se ha convertido en una de las referencias científicas de primer orden en España para analizar la evolución del virus. En las últimas fechas ha aprecido en diferentes medios admitiendo la buena noticia de Pfizer, o desvelando por qué bares y restaurantes son «lugares peligrosos» para contagiarse.
Ahora, la reputada viróloga del CSIC ha avisado de que «la cuesta de enero va a ser tremenda porque será con nuestros familiares directamente«. La experta ha expresado que ve »las Navidades, veo cómo son las enfermedades respiratorias, y todos sabemos cuáles son los peores momentos de la gripe, que es la enfermedad respiratoria más grave que teníamos hasta ahora. Son diciembre, enero, y principios de febrero, porque son cuando más se contagia. Ahora tenemos una enfermedad más grave y casi ninguno tenemos inmunidad frente a este virus, por lo tanto nos podemos contagiar muchas personas«.
Margarita del Val sostiene que «solo una de cada diez personas contagiadas localiza de dónde le ha venido el contagio, es decir, nueve de cada diez se han contagiado y no saben dónde. Nuestra familia puede ser quien nos contagie o nosotros quienes les contagiemos. Hay que tener muchísimo cuidado estas Navidades y preferiría celebrarlo después«.
Respecto a las vacunas en pacientes graves ha expresado que «estas son las personas a las que queremos proteger y todavía están muy poco representadas entre los voluntarios de Pfizer o Moderna. Están tan poco representadas que aún no pueden adelantar un número sobre ellas, no se atreven a calcular porcentaje de protección sobre estas personas», destacó, pronosticando que «esos datos los iremos teniendo más adelante, no nos apresuremos, iremos viendo pequeños éxitos en las semanas o meses que viene».
Margarita del Val lanzó también un mensaje final: «Ese número de muertos se nos está olvidando (...). Queremos olvidarlo, pero no podemos, tenemos que aprender de eso y actuar en consecuencia».
Hace unos días, en relación a la prevención de contagios, durante una entrevista en Canal Sur Radio, del Val recomendó guardar silencio en el transporte público para evitar la propagación del Covid-19.
«Respirando se exhalan aerosoles. No todo el rato se está exhalando virus, pero sí se exhalan aerosoles continuamente y en ellos puede ir el virus. Cuando hablas, dependiendo de la potencia del habla, podría ser cinco o diez veces más cantidad de aerosoles exhalados y, por tanto, más cantidad de virus», resumió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario