MADRID.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este viernes para explicar nuevos avances sobre la estrategia de vacunación en España para hacer frente a la covid-19. Dicha estrategia se extenderá desde principios del próximo año hasta los meses de verano y contará con tres fases.
Si ya Sanidad anunció días atrás que en una primera etapa de la vacunación, comprendida entre enero y marzo, se vacunará a cuatro grupos de población que son prioritarios (residentes y personal de centros sociosanitarios, personal sanitario de primera línea, resto de profesional sanitario y sociosanitario, y grandes dependientes no instituicionalizados), ahora ha avanzado que el grupo técnico que está trabajando en la estrategia ha definido 15 grupos de población que se irán añadiendo progresivamente a medida que el número de vacunas vaya aumentando.
Estos 15 grupos analizados, según ha explicado Illa:
- Personal sanitario y sociosanitario
- Personas residentes en centros de mayores
- Población general mayor de 64 años
- Personas con gran discapacidad
- Población con condiciones de riesgo
- Personas que viven o trabajan en entornos cerrados
- Personas pertenecientes a poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica
- Personas con trabajos esenciales
- Personal docente
- Población infantil
- Población adolescente y joven
- Conjunto de la población adulta
- Población especialmente afectada por la posibilidad de rebrotes
- Embarazadas y madres lactantes
- Población inmunizada frente al SARS-CoV-2
Junto a esto, Illa ha señalado que tanto los grupos iniciales de primera fase como los analizados para incorporarse en la segunda y tercera etapa han sido analizados siguiendo cuatro criterios: riesgo de morbilidad, riesgo de exposición, riesgo de impacto socioeconómico y riesgo de exposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario