MADRID.- Banco Sabadell y BBVA dan por rotas las negociaciones sobre su proyecto de fusión al no lograr un acuerdo sobre el precio de canje de las acciones al que se produciría la absorción del grupo catalán.
Ambas entidades han remitido un comunicado esta madrugada a la CNMV avisando del fallido desenlace de sus conversaciones. Los dos grupos llevaban un mes negociando en secreto su potencial integración para crear un superbanco en el mercado nacional que mirara de tú a tú al grupo resultante de la fusión entre CaixaBank y Bankia.
El consejo de administración de Banco Sabadell decidió romper las negociaciones a las 2.00 horas de la madrugada al no llegar a un acuerdo sobre el precio de canje de las acciones. El banco catalán exigía un precio de 0,50 euros por título para valorar la empresa en 2.500 millones de euros, lo que hubiera implicado una prima próxima al 20% sobre el precio de sus acciones del 20%.
Tampoco ayudaron las filtraciones de las últimas semanas sobre cómo iba a ser el gobierno corporativo del nuevo banco ni gustó el tono con el que el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, endureció hace una semana la negociación argumentando que disponían de otras alternativas.
Fuentes de BBVA explican que la ruptura ha estado ligada a "asuntos económicos", sin especificar cuáles, y descartan que haya tenido que ver con asuntos ligados al gobierno corporativo.
Banco Sabadell ha decidido a partir de ahora seguir en solitario y desarrollará un nuevo plan de negocio que priorizará el mercado doméstico. Presentará su nuevo plan estratégico en el primer trimestre de 2021, que pasará por la ampliación del programa de eficiencia y transformación en el mercado retail en España y el análisis de la potencial venta de sus activos internacionales, incluyendo TSB.
Por su parte, BBVA trabaja ya en el análisis de otras alternativas para invertir el dinero obtenido por la reciente venta de su filial en EEUU. El 'banco azul' pretende destinar el exceso de capital que le reporta la operación a mejorar la retribución a sus accionistas y a crecer en sus principales mercados: México, donde ya es líder, España -donde ocupa la tercera plaza por activos- o Turquía.
El anuncio de negociación fallida ha provocado una caída superior al 10% de las acciones de Banco Sabadell en Bolsa, mientras que los títulos de BBVA suben más de un 2%.
Las conversaciones de fusión entre BBVA y Banco Sabadell se hicieron públicas el pasado 16 de noviembre y en los últimos días se habían filtrado diversas informaciones que apuntaban a que el acuerdo estaba cerca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario