MADRID.- Videoconferencias, películas y noticias a
través de internet: los europeos se aferran a la Red mientras
permanecen confinados en sus hogares para evitar la expansión del coronavirus, una situación inusual que supone oportunidades para las empresas de telecomunicaciones, pero que también entraña riesgos.
La pandemia de Covid-19 está poniendo a prueba la resiliencia de las redes ante
el aumento de la demanda y los usuarios solo esperan que la conexión
aguante y puedan seguir encontrando en internet un poco de distracción
del "monotema" y una vía de contacto con familia y amigos, pero también
canales de información de los que tratan de aprovecharse cibercriminales o difusores de bulos.
Los
operadores de telecomunicaciones ya han informado del incremento de la
demanda de conectividad y, aunque por el momento no está causando
congestión en las redes, la Comisión Europea y el Órgano de Reguladores
Europeos de Comunicaciones Electrónicas (ORECE) han empezado a
monitorizar el tráfico en cada Estado miembro para poder responder a
posibles problemas de capacidad.
El trabajo a distancia, los cursos en línea para los estudiantes o el consumo audiovisual han aumentado la presión en las redes,
por lo que la Comisión y el ORECE han pedido a las plataformas de
descarga continua ofrecer definición estándar en vez de alta.
Netflix, Amazon Prime y YouTube
han recogido el guante y han anunciado que reducirán la tasa de bits
para ayudar a evitar la congestión de la red, haciendo lo posible para que la calidad del servicio a sus clientes no se resienta.
"La
situación requiere un seguimiento pero no afecta al buen funcionamiento
de los sistemas y servicios, especialmente los relacionados con la
salud", indicó una portavoz de la agencia europea para la
seguridad de las redes y de la información (ENISA), que precisó que "no
hay caídas de actividad de los servicios en línea debido a problemas de congestión de la red".
Según
dijo, los operadores ya están haciendo lo que está en su mano para
incrementar la capacidad de las redes y asegurarse de que no hay
perturbaciones notables.
La
asociación europea de grandes operadores de telecomunicaciones, ETNO,
afirma que no solo están garantizando una "conectividad fuerte para
todos y unos servicios de emergencia resistentes", sino que también
están proporcionando a sus clientes una conexión de datos ampliada, ilimitada o incluso gratuita, en estas circunstancias excepcionales.
La organización que aglutina a Telefónica, Orange, KPN o T-Mobile señala que también están ofreciendo llamadas o paquetes de entretenimiento
a los usuarios, soluciones como videoconferencias o servicios en la
nube para empresas o plataformas de enseñanza electrónica para los
estudiantes que no pueden ir a clase.
"Tenemos
una situación en la que las redes móviles y de internet atraviesan un
test de estrés. Esto probablemente elevará la atención sobre la
importancia de avanzar hacia las redes 5G de manera inclusiva y
eficiente, y a largo plazo al 6G", dijo el representante ante la
UE del gigante tecnológico chino Huawei, Abraham Liu.
La
Oficina Europea de Policía ha avisado específicamente durante esta
crisis a los ciudadanos de que tengan más cuidado con el uso de internet
para evitar timos o delitos.
Europol recomienda cambiar la contraseña que viene por defecto
con el rúter, instalar un antivirus en todos los dispositivos
conectados a internet, revisar los permisos de las aplicaciones o elegir
contraseñas fuertes y diferentes para el email y las redes sociales.
También insta a hacer una copia de seguridad
de los datos e instalar actualizaciones de software, poner un código
pin o biométrico al móvil o revisar la privacidad en las redes sociales.
Para
evitar estafas en las compras en línea, aconseja acudir a los
vendedores de confianza o con buenas calificaciones, utilizar tarjetas
de crédito, pensar dos veces la compra si una oferta "suena demasiado
bien" o comprobar de vez en cuando la cuenta bancaria en busca de
actividad sospechosa.
Otras plataformas han añadido funciones para adaptarse a la crisis. La aplicación de mensajería instantánea Snapchat, por ejemplo, ha compartido un conjunto de herramientas llamado 'Here for you'
('Aquí para tí', en español) para ayudar a sus usuarios con problemas
emocionales o de salud mental, cuyo lanzamiento ha adelantado por la
crisis del coronavirus.
Con
esta nueva herramienta, cuando los usuarios busquen información sobre
temas relacionados con la ansiedad, depresión, estrés, pensamientos
suicidas o acoso escolar, la aplicación les ofrecerá información de expertos locales.
"'Here
for you' ofrece un soporte en la aplicación para los usuarios que
puedan estar experimentando una crisis de salud mental o emocional o que
tenga curiosidad por saber más sobre estos temas o cómo ayudar a amigos
con estos problemas", afirma la compañía en un comunicado.
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