MADRID.- El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha considerado este viernes que la prohibición total de la publicidad del juego "online" habría sido "no solo inadecuada, sino imprudente", y por ello ha apostado por hacer una regulación estricta porque es "lo más eficaz".
Así lo ha señalado en la rueda de prensa en la que ha presentado el borrador
de real decreto de regulación de la publicidad del juego "online" que,
ha dicho, prohibirá el 80 por ciento de los anuncios actuales tal y como
se emiten hoy y someterá al 20 por ciento a normas mucho más estrictas.
"Nos
hemos partido la cabeza, nos hemos reunido con todo el mundo y hemos
aprendido de la experiencia internacional", ha asegurado el ministro,
quien ha reconocido que la nueva normativa "no va a contentar a todo el mundo".
"Muchas empresas van a perder mucho dinero y habrá asociaciones a las que no le parezca oportuno", ha señalado.
La publicidad de juegos de azar y apuestas online de ámbito estatal estará permitida en las retransmisiones de eventos deportivos que se emitan en radios y televisiones a partir de las 20.00 horas, como excepción a la norma general que limitará este tipo de anuncios a la franja de madrugada, de 1.00 a 5.00 horas.
Esta excepción está incluida en el proyecto de real decreto de comunicaciones comerciales de las actividades del juego, que desarrolla los artículos 7 y 8 de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, según el Ministerio de Consumo, que se refiere a este desarrollo reglamentario como un “hito” en la regulación de esta actividad en España.
El texto ha sido presentado por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ha defendido este viernes que la prohibición total de la publicidad de juegos de azar y apuestas ‘online’, “no solo es inadecuada, sino que es incluso imprudente”.
Así lo ha puesto de manifiesto el ministro en una rueda de prensa para presentar el proyecto de real decreto, ante la oposición de quienes defienden que las medidas contenidas en el texto son poco ambiciosas.
“Las críticas son totalmente legítimas”, ha señalado, para después añadir que “lo razonable” es conocer previamente el contenido para poder tener un debate “sereno” que pueda ser “eficaz”.
En este sentido, Garzón ha puesto de manifiesto que el equipo está “tratando de actuar con enorme solvencia”. Así, ha apuntado que el lunes el texto se someterá a información pública, de modo que quienes lo deseen podrán hacer sus aportaciones al documento.
“Si hay gente, que lo hemos visto, con la prohibición total de la publicidad, aquí estoy para debatirlo y explicarles que las experiencias internacionales, como la de Italia, han demostrado ser un fracaso; que la racionalidad económica de la medida es también errónea; y que por lo tanto la prohibición total de la publicidad, no solo es inadecuada, sino que es imprudente”, ha argumentado el ministro.
Garzón ha advertido de que “hay gente que va a jugar sí o sí porque puede tener un problema”.
“Si nosotros generamos incentivos a las empresas a que se vayan al mundo ilegal, porque ya no tienen ventajas en el mundo legal, es probable que estemos empujando a gente que necesita protección a un mundo ilegal donde no hay ningún tipo de protección”, ha añadido.
El documento afectará a la publicidad del juego online de todos los operadores, pero de forma distinta si son de carácter público (SELAE y ONCE) o privado. Así, los anuncios de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE no tendrán restricciones horarias de emisión en canales audiovisuales, pero sí deberán cumplir la normativa en cuanto a contenido se refiere.
El texto prevé reglas específicas para cada canal de difusión de la publicidad, de modo que por defecto se prohíben los anuncios de apuestas online en vallas publicitarias y en soportes físicos urbanos si así lo decide la comunidad autónoma. Tampoco se podrán anunciar estas actividades ni en el interior ni el exterior de espacios donde pueda haber presencia de menores, tales como espacios deportivos, cines, etc.
Respecto al soporte audiovisual (radios y televisiones en abierto o de pago), el real decreto establece que la publicidad del juego de azar y las apuestas online de ámbito estatal se limitará a la franja horaria de la madrugada, entre las 1.00 y las 5.00 horas, salvó en el caso de las retransmisiones deportivas que comiencen a partir de las 20.00 horas.
En materia de patrocinios de equipos deportivos, el real decreto los permite, pero añade algunas restricciones.
En concreto, se prohíbe la venta de equipación infantil patrocinada por operadores de juego, y el patrocinio de recintos deportivos como son los estadios, y tampoco el de los equipos.
En relación con la regulación del contenidos de los mensajes, se prohibirá que personajes de relevancia pública y famosos participen en los anuncios; la publicidad de cuotas o bonos de bienvenida y de fidelización; así como el uso de mensajes agresivos que inciten al juego compulsivo, que relacionen los juegos de azar con el éxito o la superioridad moral; o que sugieran que es la habilidad y no el azar la que condiciona el éxito en el juego. Los operadores de juego online tampoco podrán ofertar en sus webs bonos gratis superiores a los 100 euros.
En este sentido, las normas relativas al contenido de los anuncios “afectan plenamente” a la publicidad del juego público, es decir, a los anuncios de SELAE y la ONCE.
Entre otras medidas, no estarán permitidos los anuncios intrusivos en las páginas webs a través de sobreimpresiones publicitarias en el contenido que está consumiendo el lector, y los operadores de juego deberán implementar herramientas de control parental para evitar que los menores puedan acceder al juego a través de los banners de las webs.
Respecto a las redes sociales, también se impedirá que los usuarios de menos de 18 años puedan seguir cuentas oficiales de operadores de juego.
El régimen sancionador es el establecido en la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, que prevé multas de 100.000 a un millón de euros para infracciones graves. Las infracciones calificadas como muy graves serán sancionadas con multa de un millón a 50 millones de euros, y puede llegar a revocarse la licencia al operador infractor.
El objetivo que persigue el Gobierno con este decreto es dar respuesta a una “demanda y sensibilidad social” respecto a la necesidad de regular este sector para prevenir conductas adictivas y de riesgo, y proteger a los colectivos más vulnerables, especialmente, los menores de edad.
Además, han puesto en valor que, con este real decreto, el departamento que dirige Garzón da cumplimiento al acuerdo de PSOE y Unidas Podemos para la formación de un Gobierno de coalición progresista.
La publicidad de juegos de azar y apuestas online de ámbito estatal estará permitida en las retransmisiones de eventos deportivos que se emitan en radios y televisiones a partir de las 20.00 horas, como excepción a la norma general que limitará este tipo de anuncios a la franja de madrugada, de 1.00 a 5.00 horas.
Esta excepción está incluida en el proyecto de real decreto de comunicaciones comerciales de las actividades del juego, que desarrolla los artículos 7 y 8 de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, según el Ministerio de Consumo, que se refiere a este desarrollo reglamentario como un “hito” en la regulación de esta actividad en España.
El texto ha sido presentado por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ha defendido este viernes que la prohibición total de la publicidad de juegos de azar y apuestas ‘online’, “no solo es inadecuada, sino que es incluso imprudente”.
Así lo ha puesto de manifiesto el ministro en una rueda de prensa para presentar el proyecto de real decreto, ante la oposición de quienes defienden que las medidas contenidas en el texto son poco ambiciosas.
“Las críticas son totalmente legítimas”, ha señalado, para después añadir que “lo razonable” es conocer previamente el contenido para poder tener un debate “sereno” que pueda ser “eficaz”.
En este sentido, Garzón ha puesto de manifiesto que el equipo está “tratando de actuar con enorme solvencia”. Así, ha apuntado que el lunes el texto se someterá a información pública, de modo que quienes lo deseen podrán hacer sus aportaciones al documento.
“Si hay gente, que lo hemos visto, con la prohibición total de la publicidad, aquí estoy para debatirlo y explicarles que las experiencias internacionales, como la de Italia, han demostrado ser un fracaso; que la racionalidad económica de la medida es también errónea; y que por lo tanto la prohibición total de la publicidad, no solo es inadecuada, sino que es imprudente”, ha argumentado el ministro.
Garzón ha advertido de que “hay gente que va a jugar sí o sí porque puede tener un problema”.
“Si nosotros generamos incentivos a las empresas a que se vayan al mundo ilegal, porque ya no tienen ventajas en el mundo legal, es probable que estemos empujando a gente que necesita protección a un mundo ilegal donde no hay ningún tipo de protección”, ha añadido.
El documento afectará a la publicidad del juego online de todos los operadores, pero de forma distinta si son de carácter público (SELAE y ONCE) o privado. Así, los anuncios de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE no tendrán restricciones horarias de emisión en canales audiovisuales, pero sí deberán cumplir la normativa en cuanto a contenido se refiere.
El texto prevé reglas específicas para cada canal de difusión de la publicidad, de modo que por defecto se prohíben los anuncios de apuestas online en vallas publicitarias y en soportes físicos urbanos si así lo decide la comunidad autónoma. Tampoco se podrán anunciar estas actividades ni en el interior ni el exterior de espacios donde pueda haber presencia de menores, tales como espacios deportivos, cines, etc.
Respecto al soporte audiovisual (radios y televisiones en abierto o de pago), el real decreto establece que la publicidad del juego de azar y las apuestas online de ámbito estatal se limitará a la franja horaria de la madrugada, entre las 1.00 y las 5.00 horas, salvó en el caso de las retransmisiones deportivas que comiencen a partir de las 20.00 horas.
En materia de patrocinios de equipos deportivos, el real decreto los permite, pero añade algunas restricciones.
En concreto, se prohíbe la venta de equipación infantil patrocinada por operadores de juego, y el patrocinio de recintos deportivos como son los estadios, y tampoco el de los equipos.
En relación con la regulación del contenidos de los mensajes, se prohibirá que personajes de relevancia pública y famosos participen en los anuncios; la publicidad de cuotas o bonos de bienvenida y de fidelización; así como el uso de mensajes agresivos que inciten al juego compulsivo, que relacionen los juegos de azar con el éxito o la superioridad moral; o que sugieran que es la habilidad y no el azar la que condiciona el éxito en el juego. Los operadores de juego online tampoco podrán ofertar en sus webs bonos gratis superiores a los 100 euros.
En este sentido, las normas relativas al contenido de los anuncios “afectan plenamente” a la publicidad del juego público, es decir, a los anuncios de SELAE y la ONCE.
Entre otras medidas, no estarán permitidos los anuncios intrusivos en las páginas webs a través de sobreimpresiones publicitarias en el contenido que está consumiendo el lector, y los operadores de juego deberán implementar herramientas de control parental para evitar que los menores puedan acceder al juego a través de los banners de las webs.
Respecto a las redes sociales, también se impedirá que los usuarios de menos de 18 años puedan seguir cuentas oficiales de operadores de juego.
El régimen sancionador es el establecido en la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, que prevé multas de 100.000 a un millón de euros para infracciones graves. Las infracciones calificadas como muy graves serán sancionadas con multa de un millón a 50 millones de euros, y puede llegar a revocarse la licencia al operador infractor.
El objetivo que persigue el Gobierno con este decreto es dar respuesta a una “demanda y sensibilidad social” respecto a la necesidad de regular este sector para prevenir conductas adictivas y de riesgo, y proteger a los colectivos más vulnerables, especialmente, los menores de edad.
Además, han puesto en valor que, con este real decreto, el departamento que dirige Garzón da cumplimiento al acuerdo de PSOE y Unidas Podemos para la formación de un Gobierno de coalición progresista.
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