MADRID.- El precio medio del peaje de las autopistas que conforman la red estatal subirá un 0,84% a partir del próximo 1 de enero de 2020, según informaron fuentes del sector.
La subida se aplicará en todas las autopistas
dependientes de la Administración General del Estado, salvo en las
nueve que fueron 'rescatadas' por el Estado al quebrar durante la crisis
y que actualmente gestiona el Ministerio de Fomento.
Seittsa,
la firma pública que explota estas vías lo hace a través de un contrato
que no es de concesión, por lo que no se les aplica la subida fijada
para contratos concesionales, según explicaron fuentes de Fomento.
Estas nueve autopistas, que suman unos 700 kilómetros, son las cuatro radiales de Madrid, la M-12 que une la capital y el aeropuerto, la AP-41 Madrid-Toledo, la AP-36 Ocaña-La Roda y los tramos de la AP-7 entre Cartagena y Vera, y la Circunvalación de Alicante.
La subida para 2020 tampoco se aplicará a otras dos autopistas, las que con el fin de año terminan su contrato de concesión, vuelven al Estado y suprimen el cobro de peaje.
Se trata del tramo de la AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante, y de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, ambas actualmente gestionadas en concesión por Abertis. Ambas siguen a la AP-1 Burgos-Armiñón,
que en diciembre de 2018 se convirtió en la primera vía de pago en
culminar su contrato de concesión, desmantelar las barreras de peaje y
revertir al Estado.
La subida media de los peajes para 2020 se aplica no obstante al grueso de la red estatal, esto es, en un total de 1.270 kilómetros de vías de pago.
Tres años de subidas
Se
trata de un incremento inferior al del 1,67% y el 1,91% que,
respectivamente, se aplicaron en 2019 y 2018. No obstante, supone
encadenar tres ejercicios de subidas tras los descensos registrados en
2016 y 2017.
La actualización del
precio medio del peaje de las autopistas es fruto de una fórmula de
revisión automática anual que el sector pactó con el Gobierno en 2002.
Esta
fórmula tiene entre sus principales variables el IPC medio entre los
meses de octubre de un año y del siguiente que, posteriormente, se
pondera en función de la evolución de los tráficos.
La
nueva actualización anual de los peajes tendrá lugar en pleno debate
sobre la necesidad de garantizar el mantenimiento y la viabilidad de la
red de autopistas y autovías del Estado, que conlleva sopesar la
eventual articulación de un peaje por el uso de las autovías.
El
debate está actualmente en suspenso ante la situación de interinidad
del Gobierno, toda vez que la última Legislatura concluyó antes de que
se constituyera la Comisión del Congreso de los Diputados que iba a
encargarse de abordarlo.
Por el
momento, la subida de 2020 se registrará en tanto la red de autopistas
estatales encadenará en 2019 un sexto año consecutivo de crecimiento de
sus tráficos.A cierre del pasado mes de septiembre, las vías de pago
contabilizan una media de 21.012 usuarios al día, un 4,8% más que un año
antes.
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