miércoles, 13 de noviembre de 2019

Vox advierte de que habrá consecuencias si López Miras no reduce los altos cargos

CARTAGENA.-El portavoz de Vox en la Asamblea Regional de Murcia, Juan José Liarte, ha advertido este miércoles al presidente autonómico, Fernando López Miras, que "tarde o temprano" habrá "consecuencias" si no reduce la estructura administrativa de su Gobierno, que en esta legislatura tiene 22 altos cargos más respecto a la anterior.

"Uno vale lo que vale su palabra", le ha recordado en referencia al acuerdo de investidura firmado por Vox con el PP, en el que se pactaba adelgazar esa estructura, mientras que López Miras ha defendido que todos los altos cargos son "absolutamente necesarios" para responder a las necesidades de la región.
El presidente ha anunciado la puesta en marcha de un sistema de supervisión continua de los entes autonómicos para comprobar si siguen vigentes los motivos para su creación y su sostenibilidad financiera, tras lo que se decidirá su mantenimiento, cambio o extinción.
No obstante, Liarte ha remarcado que la coalición de Gobierno PP-Cs "se había comprometido y no ha cumplido" el pacto y ha pedido a los responsables autonómicos que pongan en marcha "a la mayor brevedad" un plan de simplificación y armonización de la administración.
"Muestren a los ciudadanos que pueden confiar en ustedes o no lo hagan, pero si no lo hacen, tengan por cierto que tarde o temprano les va a tocar asumir las consecuencias", ha espetado antes de achacar el aumento de altos cargos a la necesidad de colocar a la "cohorte de medradores" de Ciudadanos.
Vox, el PSOE y Podemos han coincidido en censurar la composición de su gobierno, que pasa de 103 a 125 directores generales, subdirectores generales y los puestos de nueva creación de los secretarios autonómicos, lo que conllevará un aumento del gasto en 1,18 millones de euros hasta un total anual de salarios de 5,68.
Sin embargo, López Miras ha asegurado que se mantiene "vigente" y que está "cumpliendo firmemente" el compromiso para lograr una administración "reducida, responsable y eficiente" con un alto cargo por cada 26.566 habitantes, la proporción más baja respecto a las otras comunidades uniprovinciales, salvo Madrid.
Ha afirmado que los altos cargos de la región tienen unas retribuciones inferiores a la media nacional y que se ha mantenido el mismo número de consejerías de la legislatura pasada, además de enumerar las comunidades gobernadas por el PSOE que también han aumentado los altos cargos.
Desde Cs, Juan José Molina entiende que Vox haya pedido esa comparecencia porque "no gobierna en ningún lado, pero lo hará si tenemos mala suerte".
En su opinión, el número de altos cargos crece "lo justo y necesario" para poder llevar a cabo el programa de gobierno, que incluye la "regeneración", y la estructura "decrece" con las decisiones de disolver entes adscritos, como Murcia Emprende.
Su homólogo del PP, Joaquín Segado, ha atacado al PSOE por recurrir a la "demagogia" de criticar la subida del gasto en altos cargos, de lo que ha puesto como ejemplo el aumento del sueldo de los equipos de gobierno de los ayuntamientos socialistas de Alhama de Murcia y Cieza.
En respuesta a Vox, Segado ha dicho que Murcia tiene la estructura "más adelgazada" de todas las comunidades, con un coste que supone menos del 0,01 % del presupuesto de la comunidad.
El diputado socialista Francisco Lucas ha personalizado en la vicepresidenta del Gobierno, Isabel Franco, la responsabilidad del aumento de los altos cargos porque su partido, Ciudadanos, prometió en las pasadas elecciones recortar en altos cargos y no lo ha hecho.
La portavoz de Podemos, María Marín, ha mostrado su incomprensión porque Vox se manifieste en contra el "gasto público", cuando en el Ayuntamiento de Murcia "contratan sin pudor alguno a los hijos de los diputados de ese partido como asesores del grupo municipal", en referencia al parlamentario autonómico Francisco Carrera.

No hay comentarios: