MURCIA.- La crisis medioambiental que cierne a la Región de Murcia ha llegado a un punto de no retorno que la sociedad civil no debe ignorar. Así lo denunciaba la Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes (Femae), quienes abogan por la aplicación inmediata de medidas excepcionales por parte de las Administraciones Públicas y condenan la permisividad que han tenido con este tema hasta la fecha.
En
palabras del presidente de la organización, Iván García, «observo con
impotencia cómo mi hogar (el Mar Menor) se muere y me niego a pensar que
no hay nada que podamos hacer. Esta crisis es real, y lo lleva siendo
desde hace más de 20 años, aunque algunos no lo hayan querido ver».
El
estudiante nacido y criado en La Manga del Mar Menor afirmaba que «si no
actuamos ahora, nos arrepentiremos por el resto de nuestras vidas, es
el momento de que la sociedad murciana hable y se movilice».
Femae,
única organización estudiantil independiente de partidos políticos,
organizaciones religiosas y sindicatos de la comunidad autónoma, decidió
implicarse con la causa medioambiental tras una consulta de urgencia a
las asociaciones de estudiantes que la componen.
El apoyo unánime de las
decenas de asociaciones se traduce en una más que confirmada conciencia
medioambiental de la juventud, la cual ya se hizo palpable en la
reciente concentración contra el cambio climático.
Bajo el lema
'SOS Mar Menor', diversas personas vinculadas de una forma u otra con el
Mar Menor se han unido para denunciar y alertar de la crítica situación
que vive la laguna salada. Entre los promotores se encuentran entidades
como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, Pacto por
el Mar Menor, Ecologistas en Acción o ANSE, entre muchas otras. La
concentración tendrá lugar el próximo miércoles.
Desde la
Federación estudiantil reclaman, además, la inclusión de contenidos
curriculares referidos al desarrollo sostenible y el respeto al
medioambiente. Consideran que es necesario formar a la juventud en este
tipo de contenidos para asegurar la prevención y protección del
ecosistema en todos sus niveles.
Estos contenidos específicos del
currículo educativo pretenden ser implementados de forma transversal y
en la etapa obligatoria, de modo que se consolide una actitud crítica y
reflexiva en las y los estudiantes.
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